fbpx

Más de un tercio de los alumnos vascos recibe ayudas económicas

En torno a 120.000 estudiantes recibieron becas en el curso académico 2019-20.
Anastasia FedulovaMartes, 23 de marzo de 2021
0

Las ayudas al alumnado alcanzaron 51 millones de euros.

A lo largo del curso académico 2019-20 el Departamento de Educación del Gobierno Vasco proporcionó becas y ayudas económicas a más de 120.000 alumnos vascos que estudiaban en el régimen general, más de un tercio del total. Educación invirtió un importe superior a los 51 millones de euros en ayudas al alumnado.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales fueron el colectivo con mayor proporción del alumnado becado, un 59%. Al mismo tiempo, el nivel educativo más beneficiado de las ayudas fue Primaria, a la que se destinaron más de 22 millones de euros. Los centros de Educación Infantil y de Secundaria, por su parte, recibieron en torno a 10 millones de euros respectivamente.

El importe medio de la beca fue de 426 euros, “aunque este importe varió en función de la enseñanza cursada entre los 258 de la FP Básica y los 631 de Infantil”, señala Efe.

59%
de los alumnos

con necesidades educativas especiales recibió ayudas.

En centros privados

La diferencia entre la proporción del alumnado becado en centros públicos y privados es distinta dependiendo del nivel educativo.

La mitad de los estudiantes de Primaria de centros públicos recibió ayudas por solo una cuarta parte de los matriculados en centros de titularidad privada.

Sin embargo, en los estudios de la Formación Profesional la proporción de los alumnos beneficiarios de ayudas fue mayor en los centros privados. En general, a los centros públicos se destinaron en torno a dos tercios del presupuesto.

Comedores y transporte

De acuerdo con la Estadística de la Actividad Escolar de Eurostat, la mitad de los alumnos vascos usó el servicio de comedores escolares. Sin embargo, solo un 14% de los estudiantes hizo uso del transporte escolar, con la proporción más alta en Vizcaya (17%).

Modelo D

En los estudios del régimen general “se mantuvo la tendencia creciente del modelo D”, apunta Efe: un 68% de los alumnos vascos eligió el euskera como lengua vehicular. En Infantil, Primaria y Secundaria la matrícula en modelo D superó el 70%. Al mismo tiempo, menos de un 25% de los alumnos de la FP eligió esa modalidad lingüística.

0
Comentarios