fbpx

Murcia da luz verde a la Formación Profesional semipresencial

La consejera de Educación la describe como “un sistema de enseñanza más avanzado”.
Redacción-comunidadesMartes, 9 de marzo de 2021
0

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, anuncia la implantación de la FP semipresencial. GOBIERNO DE MURCIA

Todos los títulos de Formación Profesional (FP) que ofertará la Región de Murcia para el próximo curso se podrán impartir y cursar en modalidad semipresencial, tal y como ha sido anunciado por la consejera de Educación y Cultura del ejecutivo autonómico, Esperanza Moreno.

En rueda de prensa, la consejera confirmó la publicación de la normativa que regula los porcentajes de presencialidad exigidos para cada uno de los grados, que han sido desarrollados por docentes de cada una de las familias profesionales.

La nueva orden también contempla la opción de modalidad a distancia, que se imparte integralmente de forma telemática, a excepción de las pruebas de evaluación. En el curso actual dicha modalidad está siendo cursada por 2.259 alumnos de grados formativos, lo que supone un 7,6% del total de estudiantes de FP de la Región.

Diversificación

Moreno señaló que esta iniciativa legal no pretende “replicar el modelo genérico actual” debido a la crisis sanitaria, sino establecer “sistemas de enseñanza más avanzados” cuya utilidad no se agote cuando finalice la pandemia y se retorne a la normalidad. Además, sostuvo que tanto los modelos semipresencial como remoto permiten compaginar la formación académica con la atención a la familia o el desempeño de otros trabajos, de manera que “cualquier ciudadano de la Región tiene la oportunidad de realizar este tipo de estudios”.

En la misma línea, Moreno aseguró que “la enseñanza mixta y a distancia en la FP no son el futuro, sino el presente” y consideró la nueva orden “un hito en la FP de nuestra Región porque posibilitará una diversificación completa de la oferta”.

Esperanza Moreno, consejera de Educación de Murcia: "

La enseñanza mixta y a distancia en la FP no son el futuro, sino el presente

"

Solo 15 de los 112 títulos de FP de grado medio y superior estaban regulados en el sistema a distancia. A partir de ahora, tras la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, todos los títulos podrán impartirse en cualquiera de las tres modalidades posibles: presencial, semipresencial y mixta.

Más de 5.000 nuevos alumnos se han matriculado en enseñanzas de FP en los últimos cuatro cursos, lo que supone un incremento del 23%. En el actual hay un total de 30.000 estudiantes y se han creado más de 1.000 plazas en centros públicos. Además de la enseñanza a distancia, la Consejería ha potenciado la FP dual y la flexibilización curricular, senda que continuará en el próximo curso.

0
Comentarios