fbpx

Ricardo G. del Val: “El ajedrez ayuda al desarrollo integral del alumno y beneficia su resultado académico”

El director del “San Juan de la Cruz” de León “mueve ficha” para desvelar los entresijos del particular tablero de ajedrez sobre el que juega el centro educativo.
Alba TardónMartes, 23 de marzo de 2021
0

Ricardo González del Val, con el tablero gigante del centro. R.G.DEL VAL

Como si de un movimiento de apertura a la altura de Gambito de Dama se tratara, el Colegio “San Juan de la Cruz” de la capital leonesa instaurará el ajedrez como asignatura evaluable el próximo curso 2020-21. Se trata de un proyecto educativo de inclusión curricular en el aula que, bajo el nombre de JaqueMateS, beneficiará a alumnos de Educación Infantil y Primaria a lo largo tres cursos prorrogables. De esta manera, constituirá una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual y social de los niños y niñas, además de contribuir en su desarrollo de habilidades en torno a la inteligencia emocional. 

La andadura comenzó ya hace tres años y el director del centro educativo concertado, Ricardo González del Val, lo tiene claro: “Personalmente creo que el ajedrez ha venido para quedarse”.

¿Cómo comenzó a gestarse el proyecto ‘JaqueMateS’?
—Inició su andadura hace tres años en las aulas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de nuestro colegio con la finalidad de estimular la inteligencia lógico-matemática en el alumnado mediante el ajedrez y sus beneficios educativos. Para ello se dotó al profesorado de una formación específica, se formó un grupo de trabajo con vistas a la coordinación, preparación de materiales, organización curricular y movilidad horaria, ya que el proyecto se desarrolla simultáneamente en los tres cursos con tres docentes trabajando a la vez en la misma franja horaria.

¿Cómo calificarías la experiencia que estáis viviendo en el centro desde su implantación?
—Por sintetizar, la experiencia está siendo enriquecedora a tres niveles. Para empezar, los alumnos han mejorado en su aprendizaje competencial, en su capacidad de concentración y en su universo de relaciones sociales. Respecto a la metodología, el ajedrez es una herramienta idónea para potenciar el aprendizaje de las matemáticas y mejorar la adquisición de los estándares básicos a través de retos y, del lado del profesorado, la incorporación del team-teaching nos ha sido muy útil para romper el esquema del aula tradicional: trabajar en equipo, personalizar el aprendizaje y comprender que el mundo es cambiante y que la escuela ha de responder con creatividad a estos cambios.

¿Qué otros objetivos pedagógicos transversales persigue la inclusión curricular del ajedrez en el aula?
—Algunos de ellos son potenciar la motivación del alumnado, incorporar estrategias didácticas para promover un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico, trabajar la metacognición y fomentar la creación de nuevos espacios de participación, intercambio y convivencia. Además, con este proyecto se ayuda al desarrollo integral del alumno al tiempo que se beneficia su resultado académico, ya que en él se concede especial relevancia a la capacidad del alumno para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones.

¿Qué figuras de la comunidad educativa han sido las responsables de su implantación?
—El proyecto nace del convencimiento del profesorado, ha surgido de ellos. Su pasión por el ajedrez, su empeño en señalarnos el tablero y las piezas como un recurso pedagógico potente y la motivación por mejorar en los alumnos su aprendizaje competencial de las matemáticas ha hecho que nos embarquemos en este reto de “mover pieza”. Marcos Carnero, Javier Santos y José Miguel Berciano son los maestros que han liderado este proyecto y que han conseguido cautivar al resto del equipo docente. El equipo directivo lógicamente ha escuchado esta iniciativa y la ha apoyado creyendo firmemente en ella. La comunidad educativa se ha sumado con interés a este proyecto valorando positivamente el mismo. 

"

La pasión del profesorado por mostrar el tablero como algo pedagógico nos ha hecho embarcarnos en este reto

"

¿Qué competencias se trabajarán con los alumnos a través de esta nueva asignatura?
—La inclusión del ajedrez se asienta en la etapa de Educación Infantil. Nuestros alumnos conocerán las piezas y el tablero. Sus movimientos servirán para trabajar la psicomotricidad y la lateralidad, su autoconfianza y autoestima, la concentración y la estimulación de ambos hemisferios cerebrales durante una hora cada quince días. En Educación Primaria, se dispondrá de una hora semanal para ahondar en la estrategia de este deporte milenario, fomentando la concentración, la estrategia y las relaciones sociales. Porque antes de jugar comenzamos dándonos la mano, reconociendo al otro y estableciendo unas reglas básicas de juego que nos ayudarán a mejorar la convivencia y las competencias sociales en el alumnado.

"

En Infantil, el ajedrez ayudará a mejorar supsicomotricidad y su autoestima

"

¿Cómo vais a encajarla dentro del horario lectivo?
—El espacio horario que hemos diseñado contempla la inclusión de dos docentes en un mismo grupo para trabajar los contenidos con una metodología más adaptada a los posibles niveles que puedan convivir en el aula.

¿Con qué herramientas pedagógicas contáis?
—Queremos personalizar el aprendizaje. Habrá contenidos propios del ajedrez, por supuesto, pero siempre vinculados al marco establecido y, como hemos señalado anteriormente, al refuerzo de las materias instrumentales. Las nuevas tecnologías y las diversas aplicaciones educativas servirán para motivar al alumnado como un recurso más para alcanzar las metas fijadas sin olvidar el espacio de ajedrez creado en el centro con el tablero gigante.

¿Sois pioneros en Castilla y León en incluir el ajedrez dentro del currículo académico?
—Sabemos que hay alguna experiencia parecida en un colegio de Segovia. El ajedrez se utiliza como recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil en varios centros, pero en Castilla y León da la sensación de que estamos un poco atascados en la inclusión de este tipo de metodología dentro del currículo académico. Existen proyectos muy interesantes en Cataluña, en Galicia y Andalucía, pero poco más. Y eso que en marzo de 2012, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez, Ajedrez en la Escuela, que insta a la ejecución de este programa entre las escuelas. Sin olvidar que en el año 2015, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados de España, decidió respaldar la proposición no de ley de implantar el ajedrez como asignatura optativa del currículo de Educación Primaria.

"

En Castilla y León estamos estancados en incluir este tipo de metodologías en el currículo escolar

"

¿Para qué sirven, en general, los juegos competenciales dentro del centro educativo?
—La escuela ha de encarnar el conocimiento en la vida y el alumno ha de aprender a manejarse en diferentes escenarios demostrando su capacidad de liderazgo, su capacidad de trabajar en equipo y su capacidad para gestionar la vida ante momentos difíciles o de frustración. El juego competencial es un aprendizaje vital y la gestión del conocimiento ha de ir en esta dirección. Educamos para la vida y para dotar a los alumnos de los recursos necesarios que les ayuden a manejarse en los diferentes escenarios de su existencia.

¿Ha tenido que venir la serie británica ‘Gambito de Dama’ para que se extienda la práctica del ajedrez?
Gambito de Dama ha puesto de moda el ajedrez, sin duda, pero también ha sido un acicate para visibilizar este deporte, reconocer el trabajo silencioso de muchos profesionales que se forman en esta disciplina y creen en sus beneficios educativos.

Currículum vitae de Ricardo González del Val
  • Formación ecléctica. Diplomado en Educador Social, licenciado en Estudios Eclesiásticos y máster en Dirección y Gestión de Centros Concertados por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • 2005-06: Colegio “San Juan de la Cruz”. En este fecha comienza a trabajar como profesor de Religión, Latín y Cultura Clásica.
  • 2010-11: Dirección. González del Val ocupa el cargo de director en el citado centro.
0
Comentarios