fbpx

Se retoma la vacunación del personal de los centros docentes para llegar al 100% el 1 de abril

Se redoblarán los esfuerzos, con 250 equipos de vacunación, para inmunizar a 145.174 personas antes de las vacaciones de Pascua.
Redacción-ValenciaViernes, 26 de marzo de 2021
0

Una vez que se ha demostrado que AstraZeneca es segura y eficaz, se ha retomado el plan extraordinario de vacunación. IREKIA

La Comunidad Valenciana retoma esta tarde la vacunación del personal de los centros de educación no universitaria –prevista en un inicio para el 15 de marzo, pero interrumpida por la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca por parte del Consejo Interterritorial de Salud– con el objetivo de completar la administración de la primera dosis el próximo jueves 1 de abril. Esto supone la vacunación de un colectivo de 145.174 personas en tan solo cuatro días: hoy, mañana, sábado, el miércoles 31 de marzo y el jueves 1 de abril, cuando empiezan las vacaciones de Pascua en la Comunidad Valenciana.

Para ello, se han aumentado a 250 los equipos de vacunación, a los que se ha formado para poder llevarla a cabo desde que llega el paciente hasta su espera en la sala de postvacunación en apenas 15 minutos. Además, se han habilitado 25 puntos de vacunación instalados en centros y espacios municipales y se vacunará por centros, con lo que no se prevén grandes aglomeraciones. La previsión es vacunar a 2.610 docentes cada media hora.

Habrá cinco sesiones de vacunación en las que se atenderá a 30.000 personas. Se empieza hoy en sesión de tarde, se sigue el sábado 27 en doble sesión (mañana y tarde) y se continúa el miércoles 31 de marzo en sesión de tarde, hasta concluir el 1 de abril en sesión de mañana.

Según el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, «lo importante no es empezar a vacunar los primeros, sino terminar de vacunar los primeros».

Miguel Soler: "

Lo importante no es empezar a vacunar los primeros, sino terminar de vacunar los primeros

"

El personal de 3.195 centros educativos está llamado a vacunarse en estos cuatro días. Por provincias, se vacunarán  76.808 personas de 1.802 centros docentes de la provincia de Valencia, 50.079 de 999 centros educativos de Alicante y 18.287 personas de 394 centros la provincia de Castellón.

En cuanto a los equipos por zonas, hay 33 en Castellón, 131 en Valencia y 86 en Alicante. Formados por dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, personal de seguridad y celadores, atenderán en los 25 puntos de vacunación habilitados.

Frente a las dudas

El propio Miguel Soler firma la misiva que la Conselleria de Educación ha remitido esta semana a los centros educativos ante las dudas surgidas en torno al plan de vacunación.

En ella se traslada la recomendación de Sanidad de posponer la vacunación las personas que han padecido Covid-19 en los últimos seis meses pero se explica que es una recomendación (dado que el coronavirus provoca la respuesta del sistema inmune para proteger contra la enfermedad), no una contraindicación.

Además, se recuerda el acuerdo adoptado el 22 de marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que amplía la edad máxima para vacunar con AstraZeneca de los 55 a los 65 años (esto hace que, en el caso de la Comunidad Valenciana, pasen de 119.000 a 145.174 las personas que se van a inmunizar) y se explica que la vacunación para los mayores de 65 años se organizará dentro de un plan específico «en el momento en el que las autoridades sanitarias así lo determinen».

Todo el personal

El plan extraordinario de vacunación del personal de los centros docentes, diseñado conjuntamente por las consejerías de Sanidad y Educación, va destinado a todo el personal de los centros educativos no universitarios públicos, concertados y privados  en contacto con el alumnado, lo que incluye no solo a docentes, sino a personal de comedor, transporte escolar, monitores de extraescolares, educadores y personal de limpieza durante la jornada escolar.

El objetivo es lograr una inmunización masiva, lo más rápida posible y que afecte lo mínimo al funcionamiento normal de los centros.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 6 al 9 de Abril de 2021 - UCETAM
    9 de abril de 2021 11:47

    […] 15 y el 24 de marzo. Esta pilló a la mayor parte de las comunidades a mitad de proceso. En la Comunidad Valenciana la suspensión coincidió el mismo día en que comenzaba la vacunación, y en Castilla-La […]