fbpx

Socialistas denuncian que PP y C's "tratan de deslegitimar la Lomloe en la Eurocámara"

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han acusado al Partido Popular y a Ciudadanos de “intentar utilizar la Comisión de Peticiones para deslegitimar la decisión democrática y soberana del Parlamento español" respecto a la ley de Educación.
RedacciónMartes, 23 de marzo de 2021
0

“La ley de Educación española ha sido aprobada por siete partidos políticos que aglutinan diferentes sensibilidades y los votos de la mayoría de los representantes de la ciudadanía, democráticamente elegidos por sufragio universal”, ha señalado la eurodiputada Crsitina Maestre.

La Comisión de Peticiones (PETI) ha debatido hoy varias cuestiones relacionadas con la Lomloe “únicamente por meras discrepancias políticas o ideológicas”, ha dicho Maestre. “Este debate no debería celebrarse en estos términos. Aquí analizamos los casos en los que se quebranta el derecho europeo y los derechos esenciales de los ciudadanos europeos. Y este no es el caso”, ha subrayado. Así lo ha reconocido la propia Comisión Europea, que en su intervención durante el debate ha dicho que “no ha observado ningún quebrantamiento del derecho europeo en la nueva ley educativa”, y que estas peticiones no deberían haberse admitido a trámite porque no hay competencia para deslegitimar la decisión del Parlamento español.

“Esta utilización de la Comisión de Peticiones supone un serio precedente al que debemos poner freno de inmediato por el buen funcionamiento del Parlamento Europeo, y así se lo vamos a hacer llegar a su presidente”, ha anunciado Maestre.

También el eurodiputado Marcos Ros ha pedido que estas peticiones se cierren y ha recordado que la ley de Educación ha sido aprobada “por la mayoría absoluta del Congreso, tras más de 100 reuniones y 300 enmiendas”. Además, ha recordado que “en ningún artículo de la ley se dice que se vaya a cerrar ningún centro de Educación Especial, sino que además de acudir a estos centros, los alumnos con necesidades especiales podrán integrarse en centros estándar”. También ha asegurado que la Educación concertada seguirá existiendo, “solo que no va a poder seguir exigiendo cuotas obligatorias que a veces se enmascaran”, y que se seguirá impartiendo la asignatura de Religión.

La Comisión de Peticiones (PETI) ha debatido hoy varias cuestiones relacionadas con la Lomloe “únicamente por meras discrepancias políticas o ideológicas”, ha dicho Maestre

Marcos Ros se ha referido también al derecho de los niños y niñas a ser educados “sin censuras”, y ha recordado que en su región, Murcia, “por primera vez la derecha ha incorporado a la ultraderecha en su Gobierno y ha instaurado el ‘pin parental’ por el que se censura que los niños puedan aprender valores, que la homosexualidad no es una enfermedad, y que la violencia de género se combate”.

Por su parte, Ibán García del Blanco ha negado que la ley de Educación limite el derecho de los padres a elegir. “Eso son falsedades manifiestas. Lo que se elimina es el derecho de los centros a seleccionar a su alumnado con dinero público”, y ha asegurado que “los menores tienen derecho a que con fondos públicos no se les eduque en la homofobia o el machismo”. García del Blanco ha dicho que la opinión de la Comisión Europea en esta cuestión “es demoledora y que esta petición no debe seguir adelante”.

Solicitud de amparo de Más Plurales

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha tratado hoy la solicitud de amparo presentada por Masplurales el 26 de noviembre de 2020 como consecuencia de la tramitación de la Lomloe. La Plataforma ha estado representada en la reunión por su portavoz Jesús Muñoz de Priego quien ha expuesto las principales razones de la petición.

Más Plurales ha solicitado al Parlamento Europeo que analice la conculcación de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en la que incurren algunos artículos de la ley. Para Muñoz de Priego esta ley «supone un ataque a la libertad de enseñanza, reconocida en el art. 27 de la Constitución española, una modificación encubierta del texto constitucional.

«Esta libertad de enseñanza que se merma, también está reconocida en el art. 14. 3 de la Carta Europea de Derechos Humanos, al referirse al ‘derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas’, razón por la cual acudimos a las instancias europeas», ha añadido Muñoz de Priego.

Más Plurales espera que el Parlamento decida «analizar el fondo del asunto y adopte, en función de sus competencias, las medidas adecuadas para que se modifique la nueva ley con el objeto de garantizar, entre otras cuestiones, el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos, que no se considere a la enseñanza concertada subsidiaria de la enseñanza pública en el sistema educativo, que no se cierren progresivamente los centros de educación especial y que se mantengan los conciertos con centros de Educación diferenciada».

Más Plurales espera que el Parlamento decida "analizar el fondo del asunto y adopte, en función de sus competencias, las medidas adecuadas para que se modifique la nueva ley"

A pesar de que la Lomloe ya está en vigor, la Plataforma discrepa en muchos aspectos establecidos por esta nueva ley pero acata su cumplimiento «como no puede ser de otra forma en un Estado de derecho». Pero añade que teniendo en cuenta el Semestre Europeo para España, en el que se «urgía a alcanzar el consenso social y político con respecto a una posible reforma educativa en España», la Comisión ha decidido requerir a las administraciones públicas españolas que «informen si han cumplido con este requerimiento del mencionado Semestre». «Con este nuevo apoyo» por parte de la Comisión Europea, Más Plurales afirma que «sigue trabajando para minimizar el impacto de la Lomloe tanto a nivel estatal como autonómico».

En este sentido, traslada al Ministerio de Educación la «urgencia de iniciar de forma inmediata un diálogo y negociación profundo y sosegado del desarrollo normativo de la ley que debe ser aprobado a partir de ahora». Más Plurales propone al Ministerio «buscar acuerdos que permitan reducir el impacto de los aspectos más conflictivos y polémicos, y los reales decretos que deben aprobarse para aplicar la ley son una buena oportunidad para ello», concluye.

0