fbpx

#Somosmás contra el odio y el radicalismo en las redes sociales

Seis centros de la Comunidad han quedado finalistas en esta iniciativa a la que se han presentado más de 1.000 vídeos con la ayuda de 2.000 docentes.
Alba TardónMiércoles, 3 de marzo de 2021
0

La campaña "Somos Más" pretende sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización violenta, especialmente, a través de las redes sociales.

Rompamos las barreras, del Colegio “La Encarnación” de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), ha sido el vídeo ganador en la categoría Junior JyD del certamen #Somosmás, uno de los dos ejes de trabajo en los que se divide la campaña Somos Más, contra el odio y el radicalismo, dirigida a jóvenes de entre 14 y 20 años para prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización violenta, especialmente, a través de las redes sociales. Financiada por Google.org –a través de la iniciativa global YouTube Creators for Change– en la iniciativa participan un buen número de instituciones gubernamentales, la Red Aware (Alliance of Women Against Radicalization and Extremism), FeSP-UGT a través de su Aula Intercultural y la ONG Jóvenes y Desarrollo.

Durante la gala online de entrega de premios (un ordenador portátil o una GoPro), los cuatro alumnos del centro ganador han explicado que el vídeo es fruto de “todas las ideas aportadas” por cada uno de los componentes: racismo, xenofobia, homofobia y machismo

«Juntos contra el racismo», de la asociación de servicios sociales Auryn de León

Otro de los centros finalistas en la categoría de UGT Seniors, es el Centro de Educación Especial “Príncipe Don Juan de Ávila”. Allí los alumnos de la clase de 1ª A de Transición a la Vida Adulta han elaborado el vídeo La unión hace la fuerza, en el que dejan claro un mensaje: “Es triste que el odio y la discriminación sigan siendo el mensaje del día en muchas ocasiones”, comienza narrando una voz en off.

A lo largo del vídeo los alumnos expresan que a veces “no decimos las cosas de la mejor manera”, ni a la cara ni a través de WhatsApp u otras redes sociales. Una realidad que, tristemente, se ve incrementada muchas veces en el caso de personas con necesidades especiales. “Parece que hoy en día todos somos expertos en todo y en ese afán de ser superiores, se pisa al que, aparentemente, es más débil”, comenta la directora del centro, Mercedes Jiménez, que asegura que “el odio, el maltrato y la violencia nos atacan a todos los centros, por desgracia, aunque somos más los que trabajamos para que eso no ocurra”.

Mercedes Jiménez: "

El odio, el maltrato y la violencia nos atacan a todos, pero somos más los que trabajamos para que eso no ocurra

"

Por eso, en el “Príncipe Don Juan” trabajan durante todo el curso en torno a las emociones (las propias y las ajenas) a través de un role play donde sus alumnos (especialmente vulnerables) se ponen en la piel de quien agrede y es agredido. Fruto de ese trabajo diario son los carteles que aparecen al final del vídeo como recordatorio de que “juntos somos más fuertes” en los que se puede leer: “No hagas caso a las personas que ni siquiera te conocen” o “Si es necesario, busca ayuda. Sabes que no estás solo”.

El resto de creaciones clasificadas para la final de #SomosMás han sido el IES “Andrés Laguna” de Segovia, cuyo vídeo musical Un comentario más advierte sobre la importancia de “no comentar si vas a dañar” y La lucha acaba de empezar, del Colegio “Discípulas de Jesús” en León, en el que se plantea una reflexión sobre mensajes como “¿Eres gay? No se te nota nada o” o “Yo tengo amigos negritos, no soy racista”.

Alumnos de la clase de 1ª A de Transición a la Vida Adulta del CEE “Príncipe Don Juan» de Ávila

De esta provincia también son los clasificados Cada cinco segundos, de la Escuela Superior de Arte y Superior de Conservación y Restauración de bienes culturales y Juntos contra el racismo, de la asociación de servicios sociales Auryn, un vídeo en el que sobrecoge escuchar Amine, un joven de origen magrebí, el mensaje de que “necesitamos una educación antiracista que cambie el pensamiento de las personas porque todos somos iguales, no importa el color ni de dónde procedas”.

Entrega de premios #Somosmás

  • La gala se ha retransmitido en streaming a través del canal de YouTube de Google España. Ha contado con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno,  Carmen Calvo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Educación, María Isabel Celaá Diéguez, la titular de Igualdad, Irene Montero, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro. Los premios han sido presentados por Juan Pablo Carpintero, acompañado de conocidos youtubers.
  • Ganadores categoría Juniors. JyD : Rompamos las barreras del Colegio” La Encarnación” de Salamanca. UGT : Seamos el cambio, del IES “Pablo Gargallo” (Zaragoza).
  • Ganadores categoría Seniors. JyD: Juntos frenamos el odio, de Grupo Scout Mafeking. UGT: Derriba barreras, del IES “La Mola” (Alicante).
  • Ganadores categoría libre: Un mundo love, de la entidad sin ánimo de lucro Amis Inserción Social (Madrid).
0
Comentarios