fbpx

Vamos a compartir

escuelainfantil.netMartes, 2 de marzo de 2021
0

de Alice Le Hénand y Thierry Bedouet • Colección Soy Mayor • Editorial Edelvives • 10,96 € • 0-3 años

Por Laura Gómez Lama

Para un niño pequeño, aprender que compartir es difícil y requiere un proceso de asimilación de conceptos, para ello hay que ir poco a poco. Por ejemplo, si Cocodrilo no quiere dejar un juguete a Cangurito, habrá que respetarlo y probar con otro juguete, a través del cual, ambos puedan acabar jugando. ¡Una cosa positiva: compartir ayuda a jugar juntos!

Ahora es Cangurito quien no deja sitio a su hermano, pero mamá le hace ver que hay sitio para los dos y todos pueden estar a gusto. Tras las primeras escenas del libro, nos hemos metido en materia y vamos a profundizar en las páginas siguientes.

Una nueva estrategia: la educación

Sin embargo, no solo es una cuestión de compartir, también hay que aprender a pedir las cosas con calma y educación, pues el primer impulso de un bebé es exigir, llorar, enfadarse o arrebatar las cosas de las manos de otro sin permiso. Habrá que aprender que esa actitud ya no vale; ahora sabemos pedir las cosas «por favor» y debemos poner en práctica estrategias más amables, si queremos conseguir algo.

Compartir por turnos: la espera

Otra enseñanza vital a la hora de compartir algo es saber esperar el turno, por lo tanto habrá que poner en práctica la paciencia y establecer turnos a cada niño para jugar con los mismo juguetes.

Cuando los mayores actuamos, somos la enseñanza

El ejemplo es la mejor enseñanza que un adulto puede darle a un niño. Por lo que si nos mostramos generosos, tendremos más posibilidades de que este aprendizaje fructifique en los niños.

Pero ¿por qué les estamos insistiendo en que deben compartir?

Lo más importante que debe saber un niño es que compartir es un valor social, una cualidad del ser humano que nos lleva a realizar proyectos que, de manera individual, nunca lograríamos, por lo que compartir es un don, un valor que la especie humana debe perpetuar para su propia supervivencia, para mejorar, para sentirnos más completos.

[quote]Cada página del libro, muestra un antes y un después para que los niños puedan valorar lo positivo de haber dado su brazo a torcer.

[/quote]

 

Más detalles sobre el libro en la web de Edelvives

Más sobre cómo trabajar el libro en clase de 0 a 3 años en la revista ESCUELA INFANTIL (nº 10.705, marzo 2021, sección BiblioAula), un contenido exclusivo para suscriptores.

0
Comentarios