fbpx

Advertencia del Consejo de Europa por la baja tasa de menores que hablan gallego

Asevera de que el 23,9% de menores que no lo hablan podría aumentar.
RedacciónMartes, 13 de abril de 2021
0

El programa ‘21 días co galego e +’ ha llegado este año a Primaria. XUNTA DE GALICIA

El Consejo de Europa ha avisado de que el porcentaje actual de menores de 15 años que no saben hablar gallego podría aumentar desde el 23,9% actual. Lo hace en su último informe, publicado el 1 de abril, en base a una evaluación sobre el tratamiento que los distintos Estados europeos dan a las lenguas regionales y si cumplen con la Carta de las Lenguas Minoritarias, ratificada por España en 2001. 

En él da un plazo de dos años a España y a la comunidad autónoma gallega para que documenten, en respuesta a su requerimiento, cómo se cumple la carta en Galicia.

Plurilingüismo

Para el Consejo, uno de los culpables de este porcentaje de alumnos gallegos que no hablan en gallego, y del riesgo de que vaya en aumento, es el decreto de plurilingüismo, de mayo de 2010, de la Xunta, que limita el gallego a un tercio del total de las horas lectivas en la enseñanza no universitaria, al tiempo que se dedica otro tercio a una lengua extranjera y otro tercio al castellano.

Los centros plurilingües, que empezaron siendo 58 en el cuero 2010-11, son hoy 423 (está abierta la convocatoria para incorporarse a la red, hasta el 30 de abril). Para la Xunta el éxito de su modelo se refleja en este crecimiento exponencial del modelo, pero también en el hecho de que siete de cada 10 alumnos lograran acreditar su nivel de inglés en las pruebas de certificación del Trinity College y que el 96% del alumnado gallego matriculado en las pruebas del *DELF Escolar en lengua francesa obtuviera este certificado.

En lo que respecta al gallego, va por la tercera edición del programa de dinamización lingüística 21 días co galego e + para fomentar su uso dentro y fuera de las aulas, que este año se ha extendido a Primaria.

Críticas sindicales

Sin embargo, desde la Mesa Pola Normalización Lingüística y el sindicato CIG-Ensino se urgió a  la Xunta a derogar el decreto de plurilingüismo tras este nuevo toque de atención desde Bruselas. CIG-Ensino llegó a acusar tanto a la Xunta como al Gobierno de enviar datos manipulados al Consejo de Europa, donde también llegaron los informes de la Mesa.

CIG reclama la enseñanza tenga el gallego como lengua de instrucción para evitar la progresiva desaparición del gallego en las aulas en las que se vive, alerta, una situación de emergencia lingüística.

CIG ENSINO, sindicato educativo: "

Estamos ante una emergencia lingüística, con una pérdida constante de hablantes, sobre todo entre los más pequeños”

"

Frente a ella CIG, con la Mesa,  AS-PG, Nova Escola Galega, Confederación de An-pas, STEG y CSIF, presentó el año pasado una propuesta para la normalización del gallego en la enseñanza en Galicia, documento al que de nuevo se remiten, con medidas para evitar que la situación actual se vuelva irreversible.

0
Comentarios