fbpx

Celaá asegura que los centros concertados de FP sí recibirán fondos europeos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha garantizado que los centros de FP concertados recibirán fondos europeos de reconstrucción, después de que la diputada del PNV Josune Gorospe haya expresado su "sorpresa" por la "ausencia" de esos centros como beneficiarios de las ayudas.
RedacciónJueves, 15 de abril de 2021
0

La ministra Celaá en el pleno del Comgreso de los Diputados.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Baja, la parlamentaria vasca ha recordado que además de la futura Ley de Formación Profesional, el Ministerio ha iniciado el plan de modernización de la FP y hay «fondos excepcionales europeos para financiarlo». «Cuando hemos analizado el reparto de los fondos de Recuperación y Resiliencia para el plan de modernización, nos hemos encontrado con la sorpresa de que para todas las actuaciones para convertir aulas en centros tecnológicos, para hacer aulas de emprendimiento, para la formación digital y verde, para todas las líneas de actuación, se tienen en cuenta al alumnado y profesorado de centros públicos y brillan por su ausencia los concertados», ha asegurado Gorospe. Esto supone un «desatino», ha añadido la parlamentaria vasca, quien ha indicado que el 50% de los alumnos de FP en Euskadi pertenecen a centros privados concertados.

En respuesta a Gorospe acerca de si el Gobierno cuenta con los concertados para la modernización de la FP, la ministra Celaá ha subrayado que «por supuesto, incondicionalmente. Los centros públicos y privados concertados forman parte del sistema y son agentes decisivos en la tarea de transformación del sistema educativo y del sistema profesional». «La mirada del plan de modernización de Formación Profesional, un plan colosal, supera también lo que es todo el sistema educativo, hace referencia al ámbito educativo y al ámbito de la población activa. Según la última EPA, un 48% de la población activa no tiene título profesionalizante».

El plan de modernización para la Formación Profesional, ya en marcha, contempla esas necesidades y, por eso, «se dirige a acreditar la experiencia laboral de tres millones de ciudadanos hasta el año 2024 y aumentar las plazas en 200.000», según la ministra. «Para toda esa labor –ha concluido– necesitamos a los centros públicos y privados concertados y vamos a contar con ellos, además de aquellos centros autorizados para la FP y las empresas. Esta es un operación colosal de colaboración pública privada».

El Gobierno central unificará la formación profesional educativa y de empleo

El Gobierno central prevé aprobar en los próximos meses una ley que unificará la Formación Profesional del sistema educativo con la Formación Profesional para el empleo, con el objetivo de que constituya una «palanca para el crecimiento económico», según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tendrá entre sus prioridades mejorar el funcionamiento del mercado laboral, lo que pasa por apostar por la educación y, en concreto, por la Formación Profesional. El plan, que se mandará a Bruselas en «las próximas semanas» pretende recuperar la economía a corto plazo y lograr una transformación a largo plazo gracias a la inversión en capital humano, científico o tecnológico. «No es un plan de Gobierno, es un plan de España, de país», ha insistido, el «plan más ambicioso de transformación económica a lo largo de toda la historia» y por ello se han recabado propuestas de empresas –ya se han recibido unas 4.000, según Sánchez– y otros actores.

Se trata de un «plan ejecutivo, concreto, imprescindible, trascendental, para la modernización de nuestro país», ha dicho, con ayudas directas –unos 70.000 millones entre 2021 y 2023– para «impulsar la actividad económica en la segunda mitad de este año» y créditos que financiarán inversiones a partir de 2022.

Posteriormente, en respuesta al diputado de FORO Isidro Martínez Oblanca, el presidente del Gobierno ha dicho que confía en que esa reforma de la Formación Profesional sirva para aumentar la tasa de empleo entre jóvenes y se ha comprometido a colaborar con las comunidades autónomas para acreditar la experiencia profesional de los jóvenes que no tienen titulación. El objetivo es «multiplicar» la acreditación de la formación, ha dicho Sánchez, que también ha añadido que junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, analizará cómo reformar los contratos de formación. «Tendremos que dar una vuelta y ver qué hacemos», ha dicho Sánchez.

Respondía así el presidente a las quejas del diputado asturiano por las altas tasas de paro juvenil, al que en su opinión no contribuirá la intención del Ejecutivo de reformar los contratos de trabajo y eliminar «los contratos relevo». «Bajo su mandato, España será con gran diferencia el país donde los jóvenes tienen menos oportunidades para encontrar trabajo», se ha quejado el diputado asturiano.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 12 al 16 de abril de 2021 - UCETAM
    16 de abril de 2021 11:21

    […] MAGISTERIO […]