fbpx

Conocemos y salvamos el ámbito marino

Para Rocío Felices Cañabate, Isabel Cruz Sáez y Mar López García es su primer año docente juntas, se han visto empujadas a realizar este proyecto para motivar al alumnado y promover el aprendizaje abordando de una manera diferente los problemas más latentes que nos encontramos en la sociedad actual.
Carmen IglesiasMiércoles, 7 de abril de 2021
0

Rocío, Isabel y Mar son maestras en el CEIP «El Puche» de Almería, un centro de compensatoria que se encuentra en el Barrio de El Puche. Trabajan en primer ciclo de primaria, con alumnado de entre 6 y 8 años y mayoritariamente de origen marroquí cuya lengua materna no es el español, lo que dificulta el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Este proyecto está diseñado  con un enfoque globalizado e interdisciplinar aprovechando que son especialistas de Educación Física (Mar) y de Inglés (Isa y Rocío).

Las podéis seguir en su blog de centro  https://primercicloceipelpuche.blogspot.com/

¿Cómo surge la secuencia didáctica “Conocemos y salvamos el ámbito marino”?

Esta secuencia didáctica es una de las distintas misiones dentro de un proyecto más amplio que estamos llevando a cabo durante este curso en el primer ciclo de Primaria de nuestro colegio. Se trata del proyecto “Academia de Superhéroes y Superheroínas” en el que hemos convertido nuestras aulas en espacios de formación para convertirnos en héroes y heroínas y salvar el mundo. La idea surge de la necesidad de empoderar a nuestro alumnado y que vean que son capaces de lograr grandes cosas y convertir el aprendizaje posible, importante a la vez que divertido.

En el segundo trimestre hemos tenido como misión conocer y salvar nuestro entorno y esta secuencia didáctica se centra en el ámbito marino.

¿En qué consiste?

Cada misión tiene varios productos finales. En este caso han sido una exposición virtual de la maqueta de cada ser vivo y la explicación realizada por el grupo que lo ha trabajado y también la grabación de una serie de vídeos para nuestro canal de youtube explicando varios aspectos trabajados (el ciclo del agua y un análisis de problemas marinos y posibles soluciones).

Para poder llegar a estos productos finales, abrimos la unidad didáctica investigando el mundo marino; desde los seres vivos que viven en él hasta los problemas más destacables que encontramos actualmente en los mares y océanos. Tenemos que destacar que dentro de cada aula se realiza un proceso de trabajo cooperativo en grupos de trabajo. Cada uno de ellos eligió un ser vivo marino para investigarlo, realizar una maqueta y  preparar una exposición oral en la que compartir sus hallazgos. Después elaboraremos una enciclopedia de animales con todos los seres vivos trabajados en este proyecto y en los próximos, que versarán sobre otros ecosistemas distintos.

¿En qué metodologías os apoyáis para el desarrollo del proyecto?

Una mezcla de metodologías activas que fomenten la participación, la autonomía, la convivencia positiva, estando siempre presente el aprendizaje ya que siempre partimos de los conocimientos y vivencias que tienen ellos y ellas con el contenido que vamos a trabajar.

Uno de los principales objetivos es mejorar  la competencia comunicativa de nuestro alumnado por lo que el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo, las investigaciones y el trabajo por rincones son metodologías fundamentales en nuestro día a día.

Nos parece fundamental mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado que tiene dos grandes dificultades, por un lado el origen árabe de una gran mayoría del grupo cuyo dominio del español es muy escaso y por otro lado el nivel sociocultural del barrio, ambas casuísticas hacen que mejorar la competencia lingüística sea una de nuestras grandes preocupaciones como docentes. Estamos trabajando con un enfoque comunicativo del lenguaje siguiendo una metodología constructivista que les permite usar el lenguaje respetando las etapas en las que se encuentran y mejorando a partir de ellas. Partimos del trabajo con textos de uso social que tiene sentido usar dentro de nuestro proyecto y a través de su uso analizamos igualmente aspectos más formales del lenguaje, siempre ligados a la necesidad del uso y la mejora de los textos para comunicarnos, tanto de forma oral como escrita.

¿Qué papel juega la investigación en vuestro proyecto?

Una de las principales características del trabajo por proyectos es la investigación, por lo tanto es una de las protagonistas.

Nuestro alumnado es de primer ciclo y nunca antes había hecho un trabajo similar, por lo que hemos tenido que empezar con un acercamiento al proceso de investigación muy básico. Además nos encontramos con grandes dificultades con el idioma ya que nuestras niñas y niños no hablan o comprenden de forma fluida el español. Tampoco tienen fácil acceso a las tecnologías en sus casas. Por lo tanto, lo importante es iniciarles y mejorar la competencia comunicativa (oral y escrita) a través de este proceso.

En cada misión metemos una investigación y en este caso los grupos de trabajo investigaron aspectos científicos del animal o planta. Partimos de las especies marinas que conocía nuestro alumnado. La verdad es que nos sorprendimos de la gran cantidad de animales que conocían. De esa gran lista los grupos de trabajo eligieron una especie en la que trabajar (procurando que no se repitieran) y nos pusimos manos a la obra.

Antes de empezar a buscar información hicimos una lista sobre qué nos apetecía conocer y elaboramos una plantilla de investigación. Después cada grupo extrajo la información relevante de vídeos de esos seres vivos. Con esa información elaboramos un informe escrito y, posteriormente, un guión también escrito para hacer una exposición oral formal.

De esta manera, también nos estamos iniciando en la elaboración de textos científicos y expositivos. A medida que pasan las misiones nuestros textos van mejorando mucho y vamos adquiriendo estrategias de mejora que nos ayudan para los siguientes.

¿Y el trabajo cooperativo?

 Desde el principio tuvimos claro que el trabajo cooperativo sería otro pilar fundamental de nuestro proyecto. Casi todas las actividades están diseñadas para ello. Cuando empezamos una misión dividimos el grupo en pequeños grupos de trabajo que permanecen inmóviles hasta la siguiente misión.

Cada grupo elige un logo de equipo y un nombre. Esta estrategia promueve la cohesión de grupo y la motivación a lo largo del proceso.

También en cada misión diseñamos sesiones de trabajo por rincones y en el que el trabajo en equipo es esencial. Uno de esos rincones siempre es la investigación y los otros van variando según la clase y temática de la secuencia.

En este caso y en 2º curso, los rincones han sido:

  • Rincón de escritura donde describir fotos de animales marinos.
  • Rincón del arte con cartulinas de scracht.
  • Rincón de lectura para resolver adivinanzas con protagonistas marinos.
  • Rincón de construcción de una maqueta en la que representar el ecosistema marino y nuestra especie con plastilina, arena de la playa y otros materiales.

¿Cómo hacéis para trabajar en equipo teniendo en cuenta la situación actual de distanciamiento social por el Covid-19?

Nuestras aulas están organizadas por equipos de trabajo garantizando las distancias de seguridad y otras medidas como el uso de las mascarillas, la desinfección antes y después del uso de todo tipo de materiales compartidos, incluso se puede encontrar las cajas de cuarentena para el material utilizado.

Hay actividades que debemos adaptar a la situación. Nos encantaría juntarnos todas las clases participantes para compartir nuestras investigaciones y otros productos o incluso hacer actividades en las que mezclemos alumnado… sin embargo tenemos que respetar los grupos burbujas y buscar otras formas de interacción. Las exposiciones orales las grabamos en vídeo y luego las compartimos con los demás grupos. Además, las grabaciones nos sirven para compartirlas con toda la comunidad educativa y también como herramienta de autoevaluación y mejora.

¿Qué otras actividades han formado parte de esta secuencia?

El trabajo se realiza de manera globalizada, trabajando distintos contenidos a través de esta misión de salvar los océanos y los mares.

Desde la lectura de cuentos relacionados con la temática (que nos encantan y siempre metemos varios en cada proyecto), como ¡Alguien se ha tragado a Lola! de Sarah Roberts. Que nos sirvió para trabajar uno de los grandes problemas actuales del mar y los océanos, la contaminación. Hasta la visualización de vídeos, analizando la información que sacamos de ellos pudimos profundizar en esa problemática  y comenzar a buscar soluciones que plasmaron en lapbooks personalizados. El debate es otra de las actividades estrella que nos sirve para asentar conocimientos, mejorar la expresión oral, fomentar el respeto a los demás y sobre todo para la mejora expresiva del alumnado la cual está mejorando cada día.

También hemos realizado un experimento científico, en este caso sobre el ciclo del agua para conocer mejor los estados del agua, y lo hemos trasladado a la vida real del alumnado para que ellos reconozcan en sus casas cuáles son.

Todos los productos están explicados por el propio alumnado en unos vídeos que han preparado para el canal de youtube donde pueden compartir su aprendizaje y a modo de autoevaluación y autoanálisis del proceso de aprendizaje. Además nos viene genial poder compartirlo con las familias y el resto de comunidad escolar ahora que no podemos invitarles al centro.

¿Qué herramientas y recursos estáis utilizando?

La verdad es que nosotras mismas estamos en continuo aprendizaje y descubrimiento de herramientas y recursos. Nos apoyamos mucho en las redes y en el magnífico trabajo que están haciendo otros centros. Siempre que encontramos ideas que nos gustan las intentamos adaptar a nuestro contexto y a nuestras circunstancias.

Concretamente en este proyecto hemos utilizado material manipulativo de diseño propio y también descargado de cuentas educativas de las redes sociales. Para nosotras es muy importante la implicación del alumnado y por eso abogamos por la creación de materiales por su parte. Son ellas y ellos quienes van a elaborar la enciclopedia de animales, quienes han diseñado los guiones de los vídeos y el material que sale en ellos, etc.

Por otra parte, hemos iniciado al alumnado en la utilización del croma y la grabación de vídeos para el canal de Youtube. Todo esto lo hacemos con el poco material electrónico que tenemos en las aulas (un portátil y una pizarra digital). Somos unas supervivientes ya que también usamos muchísimo de forma totalmente voluntaria nuestros propios dispositivos electrónicos personales (móviles, tablets, micrófonos,…).

En otros proyectos y secuencias  también hemos usado herramientas como Telegram, Class Dojo, Kahoot, Genially

Consejos para llevar a cabo proyectos de este tipo

Para empezar es importante partir de los intereses y necesidades del alumnado para organizarnos y tener claro los objetivos y el eje vertebrador.

También es muy enriquecedor compartir y coger ideas de otras/os compis. Aprovechamos para dar las gracias y alabar la gran labor de divulgación educativa de los medios, centros de formación del profesorado y redes sociales porque creemos que conocer y compartir todas estas experiencias es una de las bases para crecer y mejorar en nuestra profesión.

Y, por último, es fundamental tener un buen equipo con quien idear, preparar, apoyarte… es un gran motor. Nosotras disfrutamos con cada cosa que hacemos, nos ponemos en el lugar de nuestro alumnado y sacamos nuestras niñas interiores sin dejar nunca de aprender y sobre todo acompañándolos en este viaje de aprendizaje recíproco e infinito.

0
Comentarios