fbpx

Crear espacios educativos

José Mª de Moya
Director de Magisterio
6 de abril de 2021
0

Hace unos días me insistía el director del Instituto Valenciano de la Juventud en la necesidad de impulsar la Educación no formal. Aquello de que ‘educa la tribu’, de que ni la familia ni la escuela son ya los referentes educativos de nuestros jóvenes, de que es necesario implicar en esta tarea educadora a la sociedad en su conjunto: mundo del ocio, medios de comunicación, fiestas, deporte, política, asociacionismo, redes sociales, juegos, empresas, personalidades de reconocido prestigio e incluso a las de reconocido desprestigio pero que influyen y mucho en el comportamiento de nuestros hijos… También a estas habría que convocarlas, a modo de causa nacional, para que pongan su granito de arena.

Mi experiencia es que nunca he encontrado a nadie por muy alejada que esté su actividad profesional de la misión de educar que no se haya conmovido ante una propuesta tan noble. Valdría la pena que todo profesional con cierta capacidad de influencia se preguntara: ¿qué puedo hacer yo desde mi puesto de responsabilidad por la Educación de mi país? Yo que me dedico a la fabricación de coches o a la distribución de vino, qué más da, ¿qué puedo hacer para que la siguiente generación reciba la mejor Educación y formación posible? Cuando la actividad profesional tenga poco que ver, poco se podrá hacer, pero siempre se podrá hacer algo. La clave es asumirlo como algo que nos compete a todos como ciudadanos y que no es tarea exclusiva de las familias, los colegios, las organizaciones educativas o del Estado.

Qué importante es situar en puestos de responsabilidad a profesionales con esa sensibilidad educativa. Un par de ejemplos en este sentido. Me ha alegrado el reciente nombramiento de José Manuel Pérez Tornero, impulsor de la televisión educativa y responsable de programas históricos como “La aventura del saber”, como nuevo presidente de RTVE. Pérez Tornero ha dirigido el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y Educación. Otro buen ejemplo es el evento virtual internacional Live Gamers Show (LGS) que se celebrará los próximos días y que tratará –por fin– de atacar el mundo del videojuego desde una perspectiva también educativa. Más de una treintena de webinarios a lo largo de cuatro días en los que se dará cita compañías de la talla de Sony que, a través de su programa PlayStation Talents, explicará cómo están apostando por el talento nacional; o Fundación Mapfre, que hablará sobre cómo cuidar la “salud digital”. Que cunda el ejemplo.

0
Comentarios