fbpx

CSIF pide equiparar el salario de los docentes al del resto de España

Reclama que no se les deje al margen de las subidas salariales. El profesorado sufre un sobreesfuerzo de trabajo "pandémico". La Junta aumentará complementos al sector de la Enfermería.
Alba TardónMartes, 13 de abril de 2021
0

Una maestra intenta descansar dentro del aula sin alumnos. ADOBE STOCK

«Inadmisible». Así han calificado desde Enseñanza de CSIF Castilla y León que el sector docente de la Comunidad no esté contemplado dentro de la subida de complementos salariales que el Gobierno autonómico sí que reconoce a los trabajadores de la Enfermería. 

De hecho, el sindicato considera «vergonzoso y una burla» el anuncio del acuerdo al que han llegado la Consejería de Sanidad y el sindicato Satse el pasado 19 de marzo, ya que «queda fuera de cualquier proceso negociador» y «excluye al resto de empleados públicos; entre ellos, a los docentes, que «también están sufriendo las consecuencias de la pandemia con un sobreesfuerzo de trabajo», explican desde CSIF mediante un comunicado.

En concreto, la organización sindical recuerda que la última Mesa General de Empleados Públicos de Castilla y León había tenido como resultado tan solo una subida del 0,9%, ya que los representantes de la Administración «habían negado que hubiera margen para cualquier subida salarial más allá», aseguran. Por eso, para CSIF la sorpresa ha sido que pocos días después la Junta haya anunciado «a bombo y platillo» que aumentarán un complemento tan solo al sector de la enfermería «vulnerando así el derecho a la negociación colectiva», advierten.

Desde el sindicato insisten en que, en tiempo de pandemia, se hace aún más necesario que se reconozca al profesorado de Castilla y León su esfuerzo por mantener la calidad educativa «y no se le deje al margen de las mejoras salariales» reiteran; y apelan a la Junta para que no se produzcan «agravios comparativos» y «discriminaciones» entre sus empleados, con acuerdos «incomprensibles y arbitrarios».

Además, la organización recuerda que lleva décadas luchando por conseguir la equiparación retributiva de los docentes castellanos y leoneses con los de otras comunidades. «Especialmente desde la aplicación de las transferencias educativas, que han ido distanciando las cantidades percibidas», añaden; aunque también admiten valorar positivamente que «la Junta haya reconocido, por fin, que sus empleados son los peor pagados de España”.

CSIF continúa así la línea de su campaña, A igual trabajo, igual salario, que emprendió en 2018 para pedir una subida en salario del sector docente. Actualmente, la acción cuenta con más de 4.300 rúbricas con las que el sindicato visibiliza la situación del profesorado de Castilla y León, un colectivo que «cobra 300 o 400 euros mensuales menos que los de otras comunidades», mientras el Gobierno autonómico «se vanagloria de los resultados educativos de la Comunidad en los informes internacionales», recoge el comunicado del CSIF.

0
Comentarios