fbpx

De Alcañices a Europa: las alumnas que no se callan

María, Ester y Paula consiguen que la UE cambie un texto sobre refugiados
Alba TardónMartes, 27 de abril de 2021
0

De izquierda a derecha, María, Paula y Ester, en Alcañices | E.M.C.

Si contemplamos, a vista de pájaro, los países que componen la Unión Europea, tendríamos que activar el zoom más potente para localizar en el mapa a Alcañices, una pequeña localidad zamorana que cuenta con un millar de habitantes. Una vez detectado este núcleo rural, nuestra lente tendría que esforzarse aún más para situar el Instituto de Educación Secundaria “Aliste” y, dentro de este, la clase de segundo de Bachillerato. Allí, dentro de un aula, María Pérez, Ester Martín, y Paula López, las tres únicas alumnas de la asignatura de Economía, comentan con su profesor, Chema Mezquita, la repercusión mediática que ha tenido su hazaña: hacer que la Unión Europea cambie un texto sobre refugiados. Al pueblo, lo que es del pueblo.

Todo empezó durante las clases telemáticas impuestas por el confinamiento domiciliario en 2020. En el temario de Economía, las tres estudiantes aprendían el funcionamiento de los organismos de la Unión Europea y se encontraron con el texto en su web sobre la situación de refugiados a los países miembros, fruto del extremismo religioso u otros motivos de inestabilidad en África u Oriente Próximo: “La UE no solo se enfrenta al dilema de cómo atenderlos, sino que también es objetivo de varios ataques terroristas”.

“Comprobamos que el texto hacía una asociación entre terrorismo y migrante en todos los idiomas de la página web”, explican las tres. Y, como “cuando algo no nos gusta no somos de leer y callarnos”, aseguran, se pusieron manos a la obra. “Entre todos decidimos escribirles una reclamación a los encargados de la página web y, como no hubo respuesta, le escribimos a la Defensora del Pueblo Europeo”. Para ello utilizaron aquello de “darles su propia medicina” y su argumentario se basó en los mismos derechos fundamentales que la UE propugna. “Propusimos un cambio en el cual los refugiados y los derechos de todas las personas estuvieran incluidos”, insisten.

"

Propusimos un cambio en el cual los refugiados y los derechos de todas las personas estuvieran incluidos

"

La noticia de la resolución del cambio de texto llegó a finales de 2020 y en ella se recogía la nueva propuesta europea: “La UE se enfrenta al reto de cómo cuidar de ellos (los refugiados) salvaguardando al mismo tiempo su bienestar y respetando sus Derechos Humanos”. “No teníamos muchas esperanzas que nos respondieran ni mucho menos que modificaran el texto, por ello estamos muy orgullosas y sorprendidas de la repercusión de la gran noticia”, insisten.

En todo este proceso, la figura de Chema ha servido para amalgamar las ideas y concentrar el esfuerzo. “Chema ha jugado un papel fundamental en esta iniciativa porque lejos de adoctrinarnos ha sabido promover en cada una de nosotras el pensamiento crítico y la conciencia social”, reflexiona Paula. Y sus compañeras lo corroboran. Para este docente, que al final la UE admitiera el error es toda una satisfacción y ha supuesto un doble reto.

“Es un orgullo comprobar cómo las alumnas defienden sus ideales ante situaciones que consideran injustas y cómo ellas se han dado cuenta de que ya con 17 años pueden llevar a cabo acciones con impacto real en la sociedad”, explica Chema. Además, insiste en la importancia de abordar la materia de Fundamentos de Administración y Gestión con un enfoque social que priorice “la justicia y el bien común” a través de una metodología más innovadora. Esta, según comenta el docente, está basada en “la emoción e interés del alumnado”, “el enfoque social” y “la conexión con la realidad”.

La materia de Economía

De hecho, para María, Ester y Paula, este “zasca” a la Unión Europea es solo una muestra más de lo que aprenden cada día con Chema en clase. “Consideramos que la asignatura de Economía es fundamental para entender el mundo que nos rodea, pues se encuentra en todas las pequeñas cosas, desde nuestro núcleo familiar hasta las grandes políticas europeas”, argumentan. Incluso, estas tres alumnas abogan por que esta asignatura se imparta “al menos un año en todos los cursos, independientemente a la rama que pertenezcan”, reivindican.

Las tres alumnas tienen muy claros conceptos que, como la aporofobia (fobia a las personas pobres o desfavorecidas), envilecen nuestra sociedad. “No se ve con los mismos ojos a un refugiado que a un gran empresario árabe”, expone Ester. “En la actualidad, parte de la sociedad sí relaciona “terrorismo” con “refugiados”, opina María y Paula añade: “Es la aporofobia la que alimenta el rechazo a inmigrantes y refugiados, ya que no se les rechaza por extranjeros, sino por pobres. Y esto último, que parece tan obvio, es ocultado y silenciado por los que ya residimos aquí”.

Ester: "

No se ve con los mismos ojos a un refugiado que a un gran empresario árabe

"

Tras un segundo de Bachillerato difícil de olvidar, María, Paula y Ester volarán de Alcañices para formarse en la Universidad. La primera aún se está pensando qué opción es la mejor, Paula tiene en mente estudiar Psicología –quién sabe si en lugares aún por descubrir, como Granada– y Ester se decanta por el Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas.

Pero, aunque las tres estén dispuestas a conocer y disfrutar nuevos horizontes, hay algo que todas comparten desde un lugar muy atávico: el amor por el pueblo, por sus raíces. “Me encantaría poder tener una vida ligada a la naturaleza y sin duda esto es lo que siempre me ha aportado el pueblo”, comenta Ester. “El pueblo te aporta una conexión única y un modo de vida que se reduce a lo simple y necesario”, añade Paula.

Tal es el apego de estas alumnas por su comarca, que Chema está desarrollando con ellas un plan de marketing para promocionarla y contribuir al desarrollo económico y social de la misma. “Desde la comunidad educativa debemos asumir el reto de seguir trabajando en la línea del respeto y concienciación social de los jóvenes”, concluye el docente.

Carta de Derechos Fundamentales de la UE

  1. Título I: Derecho a la vida, Derecho a la integridad de la persona, Prohibición de la tortura y de las penas o los tratos inhumanos o degradantes y Prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado.
  2. Título II: Derecho a la libertad y a la seguridad, Respeto de la vida privada y familiar, Protección de datos de carácter personal, Derecho a contraer matrimonio y derecho a fundar una familia, Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, Libertad de expresión y de información, Libertad de reunión y de asociación, Libertad de las artes y de las ciencias, Derecho a la educación, Libertad profesional y derecho a trabajar, Libertad de empresa, Derecho a la propiedad, Derecho de asilo, Protección en caso de devolución, expulsión y extradición.
  3. Título III: Igualdad ante la ley, No discriminación, Diversidad cultural, religiosa y lingüística, Igualdad entre mujeres y hombres, Derechos del niño, de las personas mayores, Integración de discapacidades.
  4. Título IV: Derecho a la información y consulta de los trabajadores en la empresa, Derecho de negociación y de acción colectiva, Derecho de acceso a los servicios de colocación, Protección en caso de despido injustificado, Condiciones de trabajo justas y equitativas, Prohibición del trabajo infantil y protección de los jóvenes en el trabajo, Seguridad social y ayuda social, Protección de la salud.
  5. Título V: Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo, Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales, Derecho a una buena administración Derecho de acceso a los documentos, El Defensor del pueblo europeo, Derecho de petición, Libertad de circulación y de residencia.
  6. Título VI: todos los relacionados con la Justicia.
0
Comentarios