fbpx

Dinamarca: estudiar en el país más feliz del mundo

Estudiar en Dinamarca supone superar los límites, expresarse, trabajar en equipo aplicando el pensamiento crítico y convertir el nuevo aprendizaje en soluciones innovadoras
RedacciónMiércoles, 7 de abril de 2021
0

Dinamarca brinda muchas salidas para el futuro profesional. © PR IMAGE FACTORY

Dinamarca es un reino de urbes prósperas y paisajes encantadores donde vive una sociedad vanguardista con un modo de vida ecológico.

El país nórdico con un poco menos de seis millones de habitantes es un destino perfecto para las personas creativas y con el espíritu innovador.

Estudiar gratis

Todos los estudiantes de nacionalidad europea pueden estudiar cualquier carrera de nivel universitario en Dinamarca gratis: la Educación está subvencionada por el Gobierno danés.

Además, la gran parte de las universidades danesas tienen acuerdos bilaterales con las instituciones extranjeras de Educación Superior para el intercambio de estudiantes, investigadores y profesores. Asimismo se puede participar en un programa de corta duración o hacer un curso en una de las escuelas de verano.

Hay posibilidades de recibir una beca o una ayuda económica al estudio a través de Erasmus o Erasmus Mundus (Joint Master Degree). El Gobierno danés tiene sus propias becas también, por ejemplo, la beca SU (State Educational Grant), el apoyo al estudio del Estado danés: se puede solicitar esta beca siendo un estudiante de la UE que estudia y trabaja al mismo tiempo.

Programas en inglés

Más de 600 programas de Educación superior en universidades danesas se imparten totalmente en inglés. En la mayoría de los casos se requiere el nivel C1 de inglés para poder estudiar una carrera de Grado o un Máster.

No hace falta tener el conocimiento del idioma danés para estudiar en Dinamarca. Sin embargo, cualquier estudiante internacional puede apuntarse a un curso de danés gratuito mientras estudia en la universidad y aprender esta lengua nórdica que hablan más de cinco millones de personas en todo el mundo.

Aprender haciendo

Learning by doing y problem-based learning son métodos básicos del estilo de enseñanza danés, diseñado para promover la creatividad, el pensamiento crítico y analítico. El aprendizaje por problemas es otra forma de percibir la Educación, en la que las habilidades se adquieren a través de la búsqueda de soluciones para los problemas de la vida real.

“Este sistema de aprendizaje requiere, por parte del alumno, mucha autonomía, independencia y madurez. Para algunos estudiantes, será muy diferente al modelo al que están acostumbrados y puede convertirse en un nuevo desafío”, señalan en International Educational Consultants (IEC), la empresa especializada en Educación internacional líder en España.

Una semana típica de estudios en un centro educativo danés consta de diez horas de clases y alrededor de 30 horas de preparación, autoaprendizaje y trabajo de proyectos. “Además del trabajo en proyectos, los profesores daneses a menudo tienen experiencia como profesionales, lo que ofrece a los estudiantes una perspectiva práctica invaluable”, añaden en la Agencia Danesa de Educación Superior y Ciencia.

Más felicidad, más "hygge"

Cada vez que la ONU publica su informe anual sobre la felicidad, Dinamarca siempre se encuentra entre los cinco primeros países del mundo con los índices de felicidad más altos junto con otros países del norte de Europa. Los daneses dicen que el secreto de la felicidad está en el hygge, el concepto que consiste en disfrutar de las cosas cotidianas que provocan bienestar: la luz cálida, una taza de chocolate o leer un buen libro cerca de la chimenea.

La felicidad de los daneses también se debe al bienestar y políticas progresistas: “Dinamarca goza de una excelente calidad de vida; con ciudades prósperas y accesibles y una sociedad abierta e innovadora, que apuesta por un estilo de vida sencillo y sostenible”, comentan desde IEC.

Una bienvenida cálida

Las instituciones educativas danesas priorizan a los estudiantes internacionales más que nunca.

“Hoy en día, la Educación, la investigación y el desarrollo se llevan a cabo a través de las fronteras nacionales”, comenta Yasmin Davali, presidente del Consejo Conjunto de Organizaciones Estudiantiles Danesas.

¿Por qué estudiar en Dinamarca?
  1. Es gratis para estudiantes europeos. Los estudios de nivel superior están totalmente subvencionados por el Gobierno de Dinamarca.
  2. La Educación está basada en ‘problem-based learning’. El sistema se enfoca en generar soluciones para los desafíos y problemas del mundo real.
  3. Ingenierías, diseño y business “diferente”. Las carreras universitarias a la vanguardia: algunas son únicas en Europa y en el mundo.
  4. Los estudios se realizan en inglés. Los programas a nivel universitario se imparten integramente en idioma inglés.
  5. Se puede aprender el idioma danés gratis. Las clases de idioma danés son gratuitas para estudiantes internacionales a lo largo de dos años.
  6. Becas para los estudiantes que trabajan. El Gobierno danés ayuda a compaginar los estudios con el trabajo.
  7. Dinamarca es uno de los países más felices del mundo. El sistema de bienestar danés es el factor principal de la felicidad junto con ‘hygge’, el saber disfrutar de las cosas pequeñas.
  8. Puerta de entrada a otros países nórdicos. Una excelente oportunidad para conocer otros países del norte de Europa.
  9. Un país seguro y con una calidad de vida alta. Dinamarca lidera en el ranking de los países más prósperos del mundo.
  10. Trabajar al terminar los estudios universitarios. Dinamarca registra una tasa de desempleo muy baja.
0
Comentarios

  1. Oscar hernandez
    3 de junio de 2021 08:49

    Hola soy de Panama
    Me gustaría aprender ingles y estudiar algo
    Tengo 30 años