fbpx

Educación premia la investigación científica en las aulas

Los tres galardonados de los Premios de Investigación e Innovación se conocerán el 19 de mayo.
Alba TardónMiércoles, 28 de abril de 2021
0

Una alumna de Formación Profesional investiga en el aula de laboratorio. ADOBE STOCK

El próximo 19 de mayo, la Administración autonómica dará a conocer cuáles son los mejores proyectos de los VIII Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en Castilla y León. Lo ha anunciado la semana pasada la Consejería de Educación que, de momento, ha publicado en el BOCyL el listado de finalistas, compuesto por 19 trabajos de los 39 presentados. De ellos, cinco optan a la modalidad de ESO, 12 a Bachillerato y dos a FP. Por provincias, Burgos y Valladolid son las que más proyectos candidatos a estos premios presentan, con tres finalistas, siendo Segovia la única que cuenta solo con trabajo en la final.

Por campos de investigación, los trabajos desarrollan ámbitos tan diversos como la inducción magnética, la insulina, la Agenda 2030, la violencia de género y el confinamiento y el reto del internacionalismo, hasta la degradación de plásticos por larvas de insectos, la concentración de CO2 en tiempos de la Covid-19 o el turismo virtual en la tercera edad, entre otros.

El fallo de los galardones dependerá de la valoración de un jurado compuesto por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos de investigación presentados. Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León busca que el alumnado de la Comunidad «progrese en su aprendizaje y profundice en el desarrollo de sus competencias básicas mediante la utilización del método científico», según asegura la Consejería de Educación, que busca modernizar el sistema educativo a través de la promoción de la investigación en las aulas.

70 trabajos en la pasada edición

En la octava edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en Castilla y León, los trabajos presentados por los centros se han visto reducidos casi a la mitad a pesar de que, en el pasado curso, la exposición pública de los proyectos fue sustituida por la remisión de una memoria final al miembro del jurado especialista en cada materia.

Y es que las restricciones sanitarias impuestas por la Covid-19 que llevaron a la suspensión presencial de las clases, no impidieron que el curso pasado concurrieran al concurso un total de 70 trabajos. De ellos salieron tres ganadores: el IES «Campos y Torozos» de Medina de Rioseco, en Valladolid, con un proyecto sobre la España vaciada y la pérdida de patrimonio local; el IES «Lucía de Medrano» de Salamanca, con su trabajo Léxico idiomático intergeneracional; y el CIFP charro «Rodríguez Fabrés», con la iniciativa La hostelería de Castilla y León piensa en ti: juntos por la inclusión.

0
Comentarios