fbpx

El alcalde de Parla critica la falta de plazas en el nuevo IES "Pérez Llorca"

La Plataforma por la Escuela Pública de Parla también denunció un nuevo retraso en la construcción del centro.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 27 de abril de 2021
0

La primera fase del IES “José Pedro Pérez Llorca” no estará terminada hasta el inicio del curso 2022-23. ADOBE STOCK

El nuevo instituto de Parla Este “José Pedro Pérez Llorca”, cuya construcción está prevista para el curso 2022-23, se ha situado en el centro del debate. Por su parte, el alcalde del municipio, Ramón Jurado, criticó que el centro no podrá absorber la demanda, para entonces, de los colegios de la zona, cifrada en más de 400 alumnos, puesto que el instituto nacerá con solo 300 plazas. 

Asimismo, desde la Plataforma por la Escuela Pública de Parla denunciaron “un nuevo retraso” que conlleva el traslado de los estudiantes hasta unas “aulas provisionales” en el IES “Humanejos”. “Hace dos años, también se anunció, a bombo y platillo, dicha construcción, pero el instituto comenzó a funcionar, este curso escolar, en instalaciones municipales primero y, después, en las de un colegio de la localidad”, manifestaron desde la organización.

300
plazas

serán las que tenga el nuevo instituto de Parla Este "José Pedro Pérez Llorca", cuya construcción está prevista para el curso 2022-23.

Además, hicieron hincapié en que el solar en el que, supuestamente, se debía levantar el nuevo instituto, sigue baldío y abandonado. “Este mes de abril, hemos tenido el anuncio de que tendremos que esperar dos años más, es decir, dos años donde la problemática en Parla va a ser gigantesca”, expresó a MAGISTERIO Fernando José Bernal, presidente del AMPA “Madre Teresa de Calcuta”.

Para Bernal, los responsables son las administraciones, debido a un fallo de gestión. “A lo largo de nuestra historia, ocurren cosas peculiares como, por ejemplo, empresas que, una vez que tienen la obra, dicen que no la quieren hacer. Al final, el gran problema de todo esto es que se ha convertido en una guerra política donde los unos se echan la culpa a los otros, mientras que los centros no se construyen”, argumentó.

Y prosiguió: “Si tu creas un barrio nuevo, como fue Parla Este, donde está yendo gente joven de toda la Comunidad de Madrid a vivir, y donde se tienen los datos demográficos, pero no lo dotas de colegios, no lo dotas de institutos, eso evidencia una falta de planificación bestial”.

Fernando José Bernal "

El gran problema de todo esto es que se ha convertido en una guerra política donde los unos se echan la culpa a los otros, mientras que los centros no se construyen

"

Por todo ello, el sindicato CCOO anunció que se sumaría a la marcha convocada por la Plataforma por la Escuela Pública de Parla el pasado 25 abril, la cual comenzó en el CEIP “Madre Teresa de Calcuta” y finalizó en el solar destinado al IES “José Pedro Pérez Llorca”. “Lo único que exigimos es que todas las administraciones se pongan las pilas y construyan el centro porque, ahora mismo, en Parla, todos los institutos están masificados”, finalizó Bernal. 

Consejería de Educación

Ante las declaraciones del alcalde de Parla sobre el nuevo instituto del municipio, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid expresó a MAGISTERIO que la construcción del IES “Pérez Llorca” responde a las actuales necesidades de escolarización de la zona “que quedan cubiertas con esta infraestructura”.

Por otro lado, en lo que concierne al retraso de las obras, argumentaron que las obras se están licitando en este momento. Así, según avanzó el consejero de Educación y Juventud de la región, Enrique Ossorio, el pasado 16 de abril, se aprobó la licitación de las obras, “por lo que la primera fase no estará terminada hasta el inicio del curso 2022-23”.

Por último, desde la Consejería detallaron que la parcela fue cedida por el Ayuntamiento de Parla en diciembre de 2019, “a lo que hay que añadir los trámites administrativos de licitación y los tiempos de construcción”.

0
Comentarios