fbpx

El PP de La Rioja considera "un atropello a las familias" el proceso de matriculación y Cs un "disparate"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha criticado este lunes que el proceso de escolarización para el próximo curso supone "un atropello" para las familias de Logroño, que tendrán que matricular a sus hijos en un plazo de apenas seis días hábiles.
EfeLunes, 26 de abril de 2021
0

En una rueda informativa, Garrido ha aludido a la «mala gestión» del Gobierno de La Rioja en este trámite educativo, que perjudicará a unas 2.300 familias riojanas. También ha censurado que el proceso de matriculación se anunció el viernes pasado, 23 abril, para comenzar este lunes, lo que para él supone «poner las cosas aún más difíciles a las familias, máxima cuando han cambiado las reglas del juego». En este sentido, ha aludido que la zona única de escolarización formada por todo Logroño y los municipios de Lardero y Villamediana de Iregua ha cambiado, de modo que en Logroño habrá cuatro zonas delimitadas con sus propios centros educativos, con el fin de ajustar la oferta y la demanda de plazas escolares.

Aunque los padres podrán pedir el centro que consideren oportuno, tendrán más puntuación si lo hacen en uno de su zona de residencia. Esta situación es, para el portavoz parlamentario popular, «una especie de atentado a la libertad de elección de centro» de las familias. Para Garrido, «no es justo que las familias, por segundo año consecutivo, tengan que cargar con la mala gestión de la Consejería de Educación».

Garrido ha pedido conocer «los criterios para establecer los límites de las cuatro zonas escolares de Logroño» y ha asegurado que la «distribución de los centros está desequilibrada» ya que, a modo de ejemplo, en la zona este se concentra el 42 por ciento de la oferta pública y, en la zona sur, el 42 por ciento de la oferta concertada. Y ha añadido que la «definición de las zonas de influencia en una página web modificable no genera la adecuada seguridad jurídica», y además, no se ha aclarado «a qué zonas de influencia pertenecen áreas de la ciudad donde se ubican multitud de puestos de trabajo, como pueden ser los polígonos industriales». Por ello, ha insistido en que la Consejería de Educación está creando «problemas donde no los había» y cometiendo un «atentado a la libertad de las familias, tanto de la red pública como de la red concertada». Además, ha alertado de que «no hay ni rastro en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) del ratio alumnos-profesor para el curso 2021-22 en la Educación concertada».

Finalmente ha exigido que «se haga pública ya la orden de la ratio mínima para el próximo curso para que los padres y los centros sepan antes de que acabe el proceso de matriculación el número mínimo de estudiantes que deben tener el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Cs considera "un disparate" el proceso de escolarización del próximo curso

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha denunciado este lunes que el proceso de escolarización es «un auténtico disparate» ya que el nuevo plano de Logroño dividido en cuatro zonas se ha creado sin criterios consensuados con la comunidad educativa.

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ha analizado este lunes en una rueda informativa las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja en materia educativa. A su juicio, el proceso de escolarización que empieza este lunes es “un auténtico disparate y una chapuza, ya que las prisas y los criterios ideológicos han ido por delante de la razón”.

Sobre el nuevo plano de Logroño dividido en cuatro zonas, ha dicho que “lo han sacado de un cajón como si de un tesoro se tratase un día antes a la prensa y, oficialmente, el mismo día en el que publicaron el decreto a través de una página web, y todo para decir que han cumplido con el expediente burocrático y administrativo”.

La comunidad educativa de Logroño, ha remarcado, se ha puesto de acuerdo para rechazar este plan de escolarización, ya que “se ha hecho con ocultismo, improvisación y prisas”. León ha cuestionado que este nuevo plan haga que los niños que viven en el barrio de Cascajos de Logroño tengan más puntos para ir a un colegio de Varea o Villamediana de Iregua que para ir a centros concertados como Escolapias o Maristas.

También ha criticado que el 45% de la oferta de los colegios concertados esté en la zona sur y el 40% de la oferta publica se localice en la zona este. “El criterio geográfico brilla por su ausencia y las zonas están descompensadas y desequilibradas”, ha denunciado.

Además, ha alertado del desconocimiento de las familias que viven en Lardero o Villamediana de Iregua sobre si van a poder elegir un centro escolar en Logroño o que hasta este fin de semana, no se sabía que iba a pasar con las familias en las que los padres trabajasen en los polígonos industriales ya que “no estaba contemplados en este mapa escolar”. En este sentido, ha afirmado que los representantes de la red pública y concertada de La Rioja señalan que “dividir Logroño en cuatro zonas es una auténtica calamidad, se desequilibran la oferta y la demanda, y la planificación es un despropósito ya que no cuentan con nadie”, entre otras cosas.

Por otra parte, León ha denunciado “la nula participación y la falta de transparencia” que ha habido en este proceso ya que “los centros públicos y concertados, las AMPA, y el Consejo Municipal Escolar, han manifestado que no han tenido que ver en su confección”. “El Consejo municipal de Logroño no ha participado en esta decisión que afecta a las familias ya que limita su libertad de elección de centro y se ven sometidas a lo que se ha dominado como ‘bombo único’ sin tener en cuenta la demanda real de los padres”, ha detallado. León ha augurado que esta nueva zonificación provocará una regresión en materia educativa y “se volverán a producir falsos empadronamientos para poder elegir el centro que uno quiera”.

Otra de las críticas de Cs es que las familias no van a contar con 15 días, como se había manifestado, para la elección del centro escolar, sino que “solo van a tener ocho días naturales, ya que está abierto desde este lunes hasta el próximo 3 de mayo, por lo que será un proceso de escolarización a la carrera”. La diputada ha criticado que este método potenciará la presentación telemática de solicitudes, “algo que el Gobierno de La Rioja vende como un Logroño pero en realidad es una privación más del derecho a la información que tienen los padres sobre el idearios, los decentes, las instalaciones o sobre cualquier detalle de los centros escolares”.

A su vez, ha lamentado que el Gobierno de La Rioja no haya aprovechado el descenso de natalidad que se ha producido en Logroño y la Covid-19 como “una oportunidad de mejora educativa para poder disminuir la ratio, y haya eclipsado todo con este procedimiento tan chapucero”. León ha afirmado que al Gobierno regional le falta humildad para “reconocer sus propias debilidades y limitaciones, y obrar para lograr acuerdos con todas las partes”.

0
Comentarios