fbpx

El valor de la poesía en la infancia

La magia de las palabras brota en las poesías despertando en los futuros lectores ese amor por las historias.
Coni La Grotteria
Mejor Docente de España 2018 Etapa Infantil
5 de abril de 2021
0

El ritmo y lo breve de los textos de las poesías favorecen en la infancia habilidades lingüísticas y expresivas.

Desde una tradición oral, entre nanas que riman, retahílas, versos populares o incluso canciones constituirán el inicio del acercamiento a este género y les aportará seguridad para emprender viajes lectores más intensos.

¿Cuáles son los beneficios de leer poesía desde edades tempranas?

  • ¡Más palabras! Facilita la asimilación de un nuevo vocabulario, estimulando el desarrollo cognitivo mejorando su memoria y la comprensión.
  • ¡Artistas! Provoca un aprendizaje multidisciplinar descubriendo textos cargados de música, cultura, y facilitando la expresión corporal.
  • ¡Power! Potencia la  imaginación a través del lenguaje poético, descubriendo ideas y aventuras a través de los párrafos.
Gloria Fuertes "

Un niño o una niña con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas

"

Según Gloria Fuertes, uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX, “es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario. Que aprendan a leer en libros poéticos escritos por poetas con gracia, que aprendan a leer en versos graciosos. Los niños sienten y entienden cierta poesía mejor que los mayores, porque los niños son poetas. Recordad qué cosas dicen, qué metáforas inventan, qué argumentos imaginan. Los niños son poesía; y hay que dar poesía a la poesía, como hay que dar amor al amor. Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida. Los padres y los maestros son los encargados de hacer el milagro: que los niños lean poesía. Una niña leyendo versos es un cuadro perfecto. Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas”.

Asimismo la poetisa argentina y reconocida escritora María Elena Walsh, con la crecí leyendo sus cuentos y disfrutando de sus canciones, nos dice que la “poesía no es sólo transmisión o memorización de versos. Es sobre todo una actitud frente a la vida, una forma de sensibilidad’.

Os recomiendo estos dos libros con recopilaciones de sus maravillosos trabajos:

LA LITERATURA INFANTIL DE GLORIA FUERTES EN UNA EDICIÓN PARA TODA LA VIDA

Una defensa de la infancia y de los sueños por encima de todas las cosas. 400 páginas de poemas y cuentos, todos los grandes clásicos gloristas.

Poemas y canciones, el libro que ahora reedita Alfaguara contiene la producción poética de María Elena Walsh.

 

0
Comentarios