fbpx

Formación en inglés en las comunidades desfavorecidas

La Universidad Loyola forma a docentes de 35 países distintos, participantes en el programa GEL, para que se adecúen al actual marco formativo.
RedacciónMartes, 27 de abril de 2021
0

El equipo de Loyola Idiomas en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola. ©U.L.

El Programa GEL, Global English Language, es una iniciativa de la Compañía de Jesús, que tiene como objetivo llevar la Educación Superior a comunidades desfavorecidas, ya sea por razones de pobreza, ubicación, falta de oportunidades, conflictos armados o desplazamientos forzados.

Los alumnos de este programa, que se desarrolla en 35 países, buscan certificar su nivel de inglés con un B1 o B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas a través del test Linguaskill, de Cambridge English.

Un test de inglés por ordenador que busca aportar soluciones a aquellos universitarios que necesitan acreditar su nivel de inglés para optar a una beca, obtener el grado universitario o acceder a un posgrado.

Apoyo a docentes

Con la llegada de la pandemia Covid-19, y las consiguientes dificultades para el aprendizaje en todo el mundo, la Universidad Loyola, con campus en Córdoba, Sevilla y Granada, decidió dar un paso hacia adelante en forma de soporte a los docentes del programa GEL con el uso de nuevas plataformas de aprendizaje a través de internet.

«Estamos muy orgullosos del apoyo que una organización española como la nuestra está prestando a profesores de países en vías de desarrollo. Es un ejemplo de cómo el uso de internet y de plataformas de aprendizaje a distancia permiten llegar a miles de personas en todo el mundo, incluso en estos momentos», asegura Shane Martin McLoughlin, de Universidad Loyola.

Alcance del programa

A través de Loyola Idiomas, centro de exámenes de Cambridge English, y del nuevo test de inglés Linguaskill se han organizado una serie de webinars destinados a profesores de países como Sri Lanka, Tailandia, Birmania, India, Irak y Afganistán, así como programas de estudio y material didáctico, con la finalidad de ayudarles a desarrollar una nueva metodología de la enseñanza del inglés en el actual marco formativo y a preparar a sus alumnos para la prueba de lectura y comprensión oral de Linguaskill.

Las sesiones de capacitación, en las que han participado más de 60 profesores, brindan la oportunidad de interactuar con docentes de diferentes orígenes y contextos y de contribuir a que la Educación no se detenga.

Experiencia

Gerawork Gizaw, profesor en Kakuma, Kenia, explica que «la mayoría de los estudiantes no tenía experiencia con el test online Linguaskill; por ello, ha sido muy útil poder familiarizarse con la plataforma, entender el tipo de preguntas que van a encontrarse y tener algunas pistas metodológicas para abordar las preguntas más difíciles».

El Programa GEL tiene como objetivo llevar la Educación a las zonas desfavorecidas

Los programas de estudio con vídeos explicativos y material didáctico han sido utilizados por 17 docentes y unos 300 estudiantes en Afganistán, India, Irak, Jordania, Kenia, Filipinas y Sri Lanka durante los meses de febrero y marzo de 2021.

El formato de las formaciones ha sido adaptado en función de las necesidades: presencial, online, formato híbrido o de forma asincrónica con estudiantes trabajando a través de las actividades de forma independiente y obteniendo retroalimentación del profesor.

En las sesiones de capacitación han participado más de 60 profesores de diferentes países

«El test Linguaskill responde a las necesidades de acreditación del inglés de muchos estudiantes de todo el mundo», asegura Luísa Geão, responsable comercial para España y Portugal, que coincide con Susanna Ablewhite, directora del programa, en la importancia que tienen estas iniciativas, sobre todo en el contexto actual.

«Un mayor número de nuestros estudiantes, muchos de los cuales son refugiados o pertenecen a comunidades marginadas, obtendrán el trampolín que necesitan para acceder a los programas de Educación superior«, sentencia Ablewhite.

0
Comentarios