fbpx

Galicia celebra el centenario de Pardo Bazán, literata adelantada a su tiempo

Más de 40 actividades programadas para conmemorar a la gran escritora gallega
RedacciónMartes, 27 de abril de 2021
0

Román Rodríguez en la presentación de los actos conmemorativos programados. © XUNTA DE GALICIA

Galicia impulsará este año una programación extensa, variada y plural para conmemorar el centenario de Emilia Pardo Bazán con más de 40 actividades que tendrán como acto central la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad.

La exposición, que cuenta con más de 200 piezas y se exhibirá en A Coruña del 22 de octubre al 18 de diciembre, está comisariada por Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y Premio Nacional de Historia, y será posible gracias a la Xunta, la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y la Real Academia Gallega.

Mujer modelo

La muestra permitirá acercar a la sociedad la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, “una de las mejores escritoras de la literatura española”, así como su dimensión europea “sin olvidar la huella que dejó en Galicia”, señaló Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, que aseguró que el fin de las actividades propuestas es “dar a conocer en su justa dimensión la figura polifacética de esta gran escritora gallega”.

Una mujer adelantada a su tiempo, que participó en actividades, debates y tareas intelectuales y literarias en aquel momento reservadas para hombres, además de ser una firme defensora de la Educación de la mujer.

Programación

La conmemoración también incluirá cuatro muestras más como Cien años sin Emilia, una acción de calle que itinerará por distintas ciudades de junio a septiembre para divulgar su obra o la que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de A Coruña en otoño con objetos que pertenecieron a la escritora donados por la familia.

En noviembre, la Biblioteca de Galicia pondrá en valor el trabajo de la autora, con una antología bibliográfica de sus piezas más singulares y representativas.

Román Rodríguez, conselleiro de Educación "

Queremos dar a conocer en su justa dimensión la figura polifacética de esta gran escritora gallega, una de las mejores de la literatura española

"

Además, se llevarán a cabo más de una treintena de actividades de difusión en redes, en los archivos y en la red de bibliotecas que acercarán la figura a todos los públicos. Se incluirán acciones orientadas a los más pequeños como cuentacuentos o talleres de ilustración y formatos como tertulias destinadas a un público especialista.

Según recordó Román Rodríguez, también se emprenderá un importante trabajo de divulgación en las plataformas digitales. Se lanzará un micrositio con 85 obras digitalizadas y se editaran 17 publicaciones digitales inéditas hasta el momento.

0
Comentarios