fbpx

Hasta 300 alumnos de cinco centros elaboran planes para reducir el CO2

La iniciativa se llama Comando Segovia y está impulsada por el Ayuntamiento local.
Alba TardónMiércoles, 14 de abril de 2021
0

Alumnos de la “Cooperativa Alcázar” junto a su Plan de Acción para reducir la HC. VIRGINIA NAVARRO DEL PESO

Bajo el nombre de Comando Segovia. Contra el cambio climático, alrededor de 300 escolares de cinco centros educativos de la capital segoviana (IES “Mariano Quintanilla”, IES “Andrés Laguna”, IES “Giner de los Ríos”, IES “La Albuera” y el Colegio “Cooperativa Alcázar”) han estudiado, durante tres meses, el concepto de huella de carbono (HC) y cómo pueden contribuir a su reducción de forma individual y colectiva.

Se trata de una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Junta de Castilla y León y dentro de su II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020, que ha sido desarrollada por Dynamyca Sostenible.

El programa ha constado de cuatro sesiones de trabajo exclusivamente online: Introducción al proyecto y Cambio Climático; ¿Qué es la huella de carbono? ¿Qué datos son necesarios?; El cálculo de la huella de carbono; y Plan de mejora / ideas de concurso.

Al final, todos los centros participantes, asesorados por profesionales de Dynamyca Sostenible, han elaborado un Plan de Acción con el objeto de reducir la HC en cursos posteriores.

“Los alumnos han analizado las facturas de gasóleo y electricidad; es decir, se han conectado sus aprendizajes con la realidad y eso les ha motivado mucho”, asegura Virginia Navarro del Peso, directora del Colegio “Cooperativa Alcázar”, el centro que se ha hecho con el accésit (100 euros) del concurso organizado por el consistorio segoviano de forma paralela a Comando Segovia para que los alumnos plasmen el trabajo realizado.

Aunque el primer premio se lo ha llevado el IES “Mariano Quintanilla”, Navarro se muestra orgullosa de los alumnos de 4º de la ESO que participaron en el proyecto y elaboraron el vídeo final: “Después de esto, les surgían preguntas e inquietudes sobre las formas de reducir las facturas de sus propias casas, de posibles materiales aislantes, bombillas de bajo consumo...” explica la directora.

Ahora este centro, comprometido en todas sus acciones con el medio ambiente, ya tiene una estrategia que seguir durante los próximos años. “Acompañados por sus profesores, los alumnos plantean medidas concretas conseguir la reducción de gases de efecto invernadero como instalación de bombillas LED, válvulas termostáticas, aislamiento de tuberías y sustitución de ventanas”, comenta Navarro.

Los resultados obtenidos por los escolares corresponden al año 2019, ya que en 2020 se interrumpieron las clases. A partir de esos datos, los centros podrán valorar la evolución de la HC del año en curso.

0
Comentarios