fbpx

Jóvenes Profesionales II, un programa formativo con proyección de futuro

Tras un proceso de selección, los 15 seleccionados han comenzado su formación en Madrid.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 20 de abril de 2021
0

Fundación Mutua Madrileña, Fundación Exit y Agremia. JÓVENES PROFESIONALES II

Con el fin de capacitar a jóvenes en situación de vulnerabilidad como técnicos de instalaciones de energía del hogar y, con ello, dotarles de una salida profesional en un sector donde hay múltiples oportunidades y escasez de profesionales, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Exit y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) han puesto en marcha el programa formativo Jóvenes Profesionales II. Tras un proceso de selección, los 15 alumnos seleccionados comenzaron su formación en Madrid.

Por su parte, María de la Gándara, directora de proyectos de la Fundación Exit, explicó a MAGISTERIO que la iniciativa surge desde la preocupación por el empleo juvenil y por la formación. “Observamos dónde podía existir una necesidad, donde se daba ese gap tan importante entre en qué se están formando los jóvenes y dónde está el empleo. De igual modo, buscábamos al mejor compañero para desarrollar, de manera conjunta, una solución”.

Para las organizaciones, el sector de las instalaciones energéticas abarca múltiples actividades como electricidad, fontanería, instalaciones térmicas, gas, instalaciones de productos petroleros o eficiencia energética, entre otras. Asimismo, expresaron que la formación cualificará a los estudiantes como técnicos de instalaciones en un sector en el que, actualmente, hay problemas para asegurar el relevo generacional, facilitando, por tanto, su acceso al empleo.

Abandono escolar

Según Eurostat, el abandono escolar prematuro afecta a uno de cada cinco jóvenes españoles (17,3%), frente al 10,6%, de media, en el resto de Europa. Además, dos de cada cinco jóvenes españoles menores de 25 años no tienen trabajo (41,7%), frente al 14,1% en el resto de Europa, según la misma fuente.

“A medida que hemos desarrollado proyectos, hemos evaluado las causas de ese abandono escolar. Lo seguro es que es multicausal y está causado por algunas variables personales, así como por una falta de orientación o por una necesidad de estar en el mercado de trabajo”, indicó Gándara. Y finalizó: “Por todo ello, vamos a acompañar a estos alumnos para trabajar con ellos competencias transversales que son muy importantes a la hora de mejorar su empleabilidad”.

Más sobre el programa

  • Los jóvenes seleccionados, de entre 18 y 25 años, recibirán cerca de 500 horas de formación en la Escuela Técnica de Instaladores de Agremia y realizarán 160 horas de prácticas en centros de trabajo.
  • Con esta formación, pretenden que los participantes queden capacitados para trabajar en fontanería y en la reconversión de sistemas de calefacción en viviendas y en edificios. Además, recibirán una beca para ayudarles a costear los gastos derivados de su estudio, así como una formación complementaria de habilidades, competencias transversales y marca personal.
0
Comentarios