fbpx

La distancia social y sus consecuencias

escuelainfantil.netMartes, 6 de abril de 2021
0

Los seres humanos somos sociales, la necesidad de contacto, cuidado y protección es constante durante toda nuestra vida y la carencia, en este sentido, genera dificultades en el desarrollo físico, emocional y cognitivo.

[quote]Ambito emocional:

  • Miedo al abandono
  • Dificultades para controlar impulsos
  • Desconfianza hacia los demás
  • Trastornos de ansiedad
  • Inhabilidad social
  • Inestabilidad emocional

En el aspecto cognitivo, si esto ocurre durante los dos primeros años de vida, puede tener un desarrollo más lento, retrasos madurativos y dificultades atencionales.[/quote]

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg» ihc_mb_template=»1″ ]

Si comparamos el ser humano con nuestros parientes más cercanos, los primates, nosotros somos, con diferencia, los más vulnerables durante los primeros años de vida. Tardamos más en caminar, en tener autonomía y en poder desenvolvernos solos. Este hecho contribuye a la construcción de un vínculo afectivo profundo con nuestras figuras de apego y nos ayuda a nuestro desarrollo evolutivo y la configuración de una personalidad sana.

La otra pandemia

La pandemia Covid-19 está generando estragos directos e indirectos. La parte más explícita son los números de enfermos, fallecidos, y las familias rotas, que, en muchas ocasiones, ni siquiera se han podido despedir de sus seres queridos, lo que sin duda repercutirá en la elaboración del duelo.

La parte más implícita son las secuelas psicológicas que pueden acarrear y que dependen de múltiples factores que pasaremos a comentar. No obstante, el Covid-19 ha generado una privación afectiva parcial en la mayor parte de los casos, pues los niños han podido seguir expresando y recibiendo afectos a parte de sus vínculos principales, lo que resulta muy protector a nivel psicológico.

[quote]Aumento de consultas tras el confinamiento

Desde la consulta, se ha detectado un aumento de la incidencia tras el confinamiento. En la mayor parte de las ocasiones, el motivo ha sido por:

  • Desajustes conductuales
  • Clínica de ansiedad
  • Ansiedad de separación

Por otro lado, es esperable que aumenten patologías que estaban latentes antes del confinamiento y acuden más niños a consulta con:

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (sobre todo con compulsiones de limpieza)
  • Cuadros hipocondriacos
  • Cierta ansiedad asociada a asistir a lugares concurridos.[/quote]

No podemos obviar que en la infancia los conflictos se materializan de un modo distinto a la edad adulta. El niño que sufre, a veces extereoriza través de problemas conductuales, tics o conductas regresivas; en otras ocasiones, internaliza los problemas y se distancia, se bloquea y muestra una actitud pasiva hacia los demás. Es relevante que padres y profesores estén atentos a cambios en los menores cuando son duraderos.

Centrándonos en los niños de la etapa de Infantil, esta atípica situación ha mermado uno de los aspectos más significativos de la primera infancia: la espontaneidad. Muchas veces, sin entender muy bien por qué, han tenido que dejar de ver a sus familiares o no han podido abrazarles, tocarles y besarles.

Por todo ello, habrá que tomar una serie de medidas para conseguir que las secuelas sean mínimas en esta etapa, como ofrecer alternativas afectivas, darles ejemplo de conducta emocional, utilizar el juego para hablar y expresar cariño con las figuras de apego que echan de menos, compartir las responsabilidades en el cuidado de la familia y, como siempre, no caer en la tentación y evitar sobreproteger.

En el siguiente artículo (20 de abril), retomaremos el tema del distanciamiento afectivo, para explicar mejor las pautas a seguir para compensar que las secuelas emocionales de esta pandemia sean mínimas en edades tempranas: Cómo «salvar» la distancia social (a partir del 20 de abril).

[quote]Referencias:

  • “Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida” Jhon Bowlby. (editorial: morata)
  • “La inteligencia emocional de los padres y de los hijos”. Antonio Vallés Arándiga (Ed: pirámide)
  • “Inteligencia emocional en el ámbito familiar: herramientas para resolver conflictos en el ámbito familiar” Aitziber Barrutia (Ed: el toro mítico) [/quote]

Paloma Méndez de Miguel,
psicóloga infantil • palomamendezdemiguel@gmail.com

 

[/ihc-hide-content]

0
Comentarios

  1. Cómo “salvar” la distancia social | Escuela Infantil
    20 de abril de 2021 08:56

    […] ha aumentado la incidencia de desajustes conductuales y de ansiedad en niños (véase La distancia social y sus consecuencias en edades tempranas), como TOC, […]