fbpx

La matriculación en escuelas infantiles de Castilla-La Mancha cae un 30% debido a la pandemia

Las restricciones y el auge del teletrabajo han provocado esta bajada.
RedacciónMartes, 20 de abril de 2021
0

Los profesionales del sector también denuncian el intrusismo que existe. Pixabay

Las restricciones sanitarias han ocasionado la caída en un 30% de las matriculaciones en las guarderías de Castilla-La Mancha. Asimismo, el auge del teletrabajo ha provocado que muchos padres opten por no llevar a sus hijos a estos centros, según explican desde la Federación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha (ACEI CLM). “Esto ha contribuido a que esas matriculaciones se hayan visto fuertemente minoradas”, lamentan.

Este colectivo se ha quejado del Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, a través del cual se publican las ayudas directas a empresarios y autónomos más afectados por la pandemia, pues deja fuera “a las guarderías y a los centros privados de educación infantil, y por lo tanto, no pueden beneficiarse de las medidas de liquidez contempladas en la norma”.

Así, ha recordado “la importancia” de la actividad y de la prestación que lleva a cabo este sector, destacando “el duro golpe” que ha ocasionado la Covid-19 en el funcionamiento y apertura regular de las guarderías. De igual modo, ha querido dejar constancia de que las ayudas directas aprobadas por el Gobierno “llegan tarde y son de cuantía inferior con respecto a las concedidas por otros países europeos”, por lo que, dicen, es un “error” dejar fuera de estas líneas de financiación a sectores clave de nuestra economía castellano-manchega, como es el cuidado y atención de los más pequeños.

En paralelo, la Federación Regional de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha se ha unido a las protestas de otros sectores que también han quedado fuera del paquete de ayudas directas, pues tampoco se beneficiarán de estas subvenciones al no venir expresamente citados en el Real Decreto-Ley 5/2021, reclamando su inclusión en el antedicho y garantizando la supervivencia de las guarderías de la región.

Asimismo, esta organización ha trasladado la situación del sector sobre la problemática que viven los centros privados autorizados frente al intrusismo profesional de una creciente oferta de ocio infantil, entre los cero y los tres años. Su petición cobra especial importancia en estos momentos de crisis sanitaria.

Reacción política

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha prometido que trajabará para que “todos” los sectores golpeados por la crisis sanitaria puedan acceder a las ayudas directas a pymes y autónomos aprobadas por el Gobierno central.

Así lo ha establecido la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, en su comparecencia en las Cortes, donde ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando incluir 25 sectores más a los 95 que ya pueden acceder a los 7.000 millones en ayudas directas para pymes y autónomos.

“Vamos a intentar que se incluyen los sectores más golpeados por la crisis sanitaria y con el modelo que se ha seguido, por ejemplo, para los expedientes de regulación temporal de empleo”, ha explicado.

Precisamente, PP y Ciudadanos han aprovechado la comisión parlamentaria para pedir que se incluya en los planes de rescate también a sectores como las peluquerías, talleres de vehículos o autoescuelas, actualmente excluidos.

Impulsarán la Educación de 0 a 3
  • El Gobierno de Castilla-La Mancha está ya trabajando en una “estrategia de expansión de la Educación de 0 a tres años, para facilitar conciliación” que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo.
  • Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha explicado que la estrategia se ha denominado “Educación Temprana”. Al respecto, ha explicado que “ todo lo que seamos capaces de conseguir en cuanto a fondos europeos ira a la igualdad, porque la desigualdad es carísima, la pobreza es muy cara de sostener”.
  • “Lo que aprendan los niños desde pequeños es esencial para el comportamiento futuro de las generaciones”, ha declarado.
0
Comentarios