fbpx

La negociación para la mejora docente de la Pública se estanca

Los sindicatos acusan a la Junta de no avanzar en temas clave y exigen un protocolo que garantice unas oposiciones seguras.
Alba TardónMartes, 6 de abril de 2021
0

Una docente camina en el aula donde están sentados sus alumnos © ADOBE STOCK

La negociación entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial correspondiente (CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT)  continúa estancada. Una situación que viene marcada desde que, el pasado mes de febrero, los sindicatos decidieron levantarse de la mesa al considerar que los criterios de Educación a la hora de establecer la plantilla docente para el curso 2021-22 son “economicistas y asentados en los recortes”.

A través de un comunicado recogido por MAGISTERIO, las OOSS se quejan de que, en el segundo trimestre que acaba de finalizar, no ha habido ningún «avance significativo» en el calendario establecido en diciembre de 2020 con el departamento que dirige Rocío Lucas. De hecho, hacen un «balance negativo» de este periodo del curso escolar en temas que aún consideran «pendientes», como las condiciones sociolaborales del profesorado, las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos, o la vacunación contra la Covid-19. 

Sobre esta última cuestión, los sindicatos denuncian una «falta de información» por parte de la Administración educativa en los últimos meses sobre datos esenciales como «dónde y cuándo» se va a desarrollar esa vacunación a los docentes. «Observamos con estupor cómo, desde alguna provincia, se ha convocado al profesorado con precipitación, sin ningún aviso previo ni alternativa posible», argumentan. 

Vacunación

A pesar de que las vacunaciones a docentes ya han comenzado en todas las provincias, los sindicatos advierten que la Administración tampoco responde a cuestiones fundamentales como qué sucede con los docentes mayores de 55 años, un porcentaje muy elevado en Castilla y León, para los que, en principio, no está recomendado la administración de AstraZeneca.

Dentro del contexto de la Covid-19, otra de las cuestiones básicas del avance de la negociación es «la falta de un protocolo específico» por parte de la Junta que asegure la seguridad en la realización de las pruebas para las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos que se iniciarán el día 19 de junio y que «afectará a miles de opositores y cientos de docentes que formarán parte de los tribunales», aseguran. 

Las OOSS dicen estar «consternadas» ante la incertidumbre de cómo se realizarán dichas pruebas y piden a la Junta que «se desarrollen con las máximas garantías sanitarias y el proceso sea transparente y seguro». Por último, los sindicatos enfatizan la necesidad de una bajada de ratios y del horario lectivo; y recuerdan: «Si es posible llegar a acuerdos en otros sectores, también lo será en Educación».

0
Comentarios