fbpx

La salud digital en el ámbito de los videojuegos

En colaboración con Fundación MAPFRE, profesionales de la Educación, salud, esports y asociaciones del ámbito ‘gaming’ abordaron su relación con los videojuegos en dos sesiones de la programación Live Gamers Show.
José Mª FillolMartes, 20 de abril de 2021
0

Fundación MAPFRE abordó en sus dos sesiones la relación entre salud digital, Educación y videojuegos. © JORGE ZORRILLA

Fundación MAPFRE tuvo protagonismo durante la celebración de Live Gamers Show, con la organización de dos mesas en las que se trataron la salud digital y su relación con los videojuegos. En la ponencia Educación y salud digital, Óscar Picazo, jefe de Proyecto de Promoción de la Salud en Fundación MAPFRE, quiso destacar el programa Controla tu red, sobre el uso adecuado de las TIC.

“Para ello, es necesario identificar posibles situaciones de abuso y riesgo de las nuevas tecnologías y tanto jóvenes, familias como docentes deben saber abordarlas con herramientas adecuadas”, dijo el jefe de Proyecto de Promoción de la Salud en Fundación MAPFRE.

A través de talleres impartidos por psicólogos en el territorio nacional, el programa facilita las pautas a los interesados, proporciona materiales como guías de orientación y realiza proyectos de investigación. Insistió en aplicar el ejercicio, concretamente entrenamiento de fuerza, para prevenir lesiones típicas del deporte electrónico.

Otro de los ponentes que participó en esta sesión, Jorge Flores, fundador de PantallasAmigas, remarcó la idea de salud “no como ausencia de dolor, sino como pleno bienestar físico, social y mental”.

Salud y videojuegos

En la jornada del viernes, Live Gamers Show volvió a enmarcar una sesión de Fundación MAPFRE, en la cual sobresalieron dos programas: Feel Good, Play Better, que lleva a cabo Fundación Mapfre y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), y The Good Gamer, impulsado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), sobre el uso responsable de los videojuegos.

Joaquín Estevan, Partnerships Key Account Manager en LVP, dio a conocer los puntos básicos del primer programa, basados en testimonios y experiencias recogidos en el ámbito gaming. En este sentido, Estevan incidió en la necesidad de mejorar la salud y el rendimiento en los esports con buena nutrición, fisioterapia, ejercicio físico, descanso de la vista y dormir bien.

José María Moreno, director general de AEVI, mencionó la labor de su asociación de orientación e información en el buen uso de los videojuegos, preconizado desde el programa The Good Gamer.

“Desde antaño, el juego es una de las maneras más sanas de desarrollarse como persona y es un medio eficaz para aprender”, recordó Moreno.

La parte más especializada en salud la aportó Víctor Hernán, fisioterapeuta y colaborador de Mad Lions. A pesar de que afirmó que hace tan solo cuatro años en el ámbito esports la salud parecía no tenerse en cuenta, “tengo esperanzas al comprobar cómo actualmente avanzamos mucho en la prevención de lesiones”, concluyó Hernán

0
Comentarios

  1. La salud digital en el ámbito de los videojuegos - HealthBeezer
    20 de abril de 2021 11:23

    […] !function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod? n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n; n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0';n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,'script','https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); Read original article here […]