fbpx

Las escuelas infantiles municipales de Getafe denuncian "reiterados ataques"

Las familias de tres centros municipales recogieron firmas para mostrar su "absoluto rechazo". Además, exigen a Educación una serie de medidas y propuestas. Por su parte, la Consejería negó los supuestos ataques a la Educación pública.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 27 de abril de 2021
0

Familias de las escuelas infantiles municipales en la entrega de las firmas en la DAT Sur de Leganés. PLATAFORMA

Las familias de las escuelas infantiles «Mafalda», «Casa de niños» y «Prado de Getafe» recogieron firmas y las entregaron, el pasado miércoles 21 de abril, en la DAT Sur de Leganés, para mostrar «su más absoluto rechazo a los reiterados ataques que, por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se están ejerciendo sobre las escuelas infantiles municipales de Getafe».

Por su parte, Miguel Lancho, miembro de la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, expresó a MAGISTERIO que, desde hace tiempo, «se viene cuestionando, desde la Consejería de Educación, este ciclo, es decir, lo que se plantea es eliminar la parte 3-6».

Y continuó: «Las escuelas infantiles municipales tienen programas específicos para los niños, a través de los cuales se plantean diferentes objetivos. Sin embargo, es un proyecto global que no gusta a la Administración». De igual modo, Lancho criticó que sean los ayuntamientos quienes tengan que asumir la construcción de estos centros, «ya que la Comunidad no quiere encargarse de ello».

Miguel Lancho "

Desde hace tiempo, se viene cuestionando, desde la Consejería de Educación, este ciclo, es decir, lo que se plantea es eliminar la parte 3-6

"

Igualmente, calificó el proceso de escolarización como «un suplicio» y añadió que, este curso escolar, habría empeorado. «A la hostilidad que mantiene la Administración autonómica con la escuela pública, también se une la ineficacia de los gobernantes que tenemos ahora», declaró.

Por otro lado, la Plataforma denunció los «reiterados chantajes económicos del Gobierno regional para que estas escuelas infantiles municipales sean gestionadas de forma indirecta». Así, mediante un comunicado, las familias solicitaron a la Consejería de Educación una serie de propuestas tales como el mantenimiento del ciclo 3-6, una solución definitiva para los problemas de escolarización de 1º de Primaria, una Educación pública para todos y la bajada de ratios en Infantil.

Miguel Lancho "

A la hostilidad que mantiene la Administración autonómica con la escuela pública, también se une la ineficacia de los gobernantes que tenemos ahora

"
Consejería de Educación

No obstante, la Consejería de Educación de la región expresó a MAGISTERIO que, desde 2007, todas las nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal en la red pública de la Comunidad de Madrid se han acogido a la opción de gestión indirecta». Y aseveró: «La Administración autonómica no ha realizado ningún ataque a la Educación pública».

En este sentido, detalló que, por ejemplo, en Getafe, en materia de infraestructuras educativas, se ha invertido, desde 2015, más de 17,2 millones de euros a través de 390 acciones y aseguró que, en el curso 2021-22, las tres escuelas infantiles de Getafe seguirán haciéndolo igual que en años anteriores. «El Gobierno regional garantiza a todos los alumnos de Getafe, y a todas las localidades de la región, una plaza escolar en alguno de los centros sostenidos con fondos públicos de la región», finalizó. 

Consejería de Educación "

La Administración autonómica no ha realizado ningún ataque a la Educación pública

"
0
Comentarios