fbpx

'Lectura en Público' premia a dos centros de Burgos y Valladolid

En el certamen, celebrado por primera vez de manera telemática, han participado 900 alumnos de 94 centros.
Alba TardónMiércoles, 21 de abril de 2021
0

Centros de ESO participantes en la fase autonómica del certamen Lectura en Público. COMUNICACIÓN JYCL

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «La Laguna» de Laguna de Duero, en Valladolid, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «Alfoz de Lara» de Sala de los Infantes, en Burgos, son los ganadores del VI Certamen Lectura en Público de Castilla y León, organizado por la Consejería de Educación del Gobierno autonómico. Además, se ha distinguido con dos premios individuales a los alumnos que mejor han leído: Jimena Pulido, del CEIP «El Pradillo» de Ávila, y Claudia Marcos, del Colegio «Santo Ángel» de Palencia. 

La fase final del encuentro tuvo lugar la semana pasada de forma telemática debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19 –de hecho, los equipos de Primaria se han formado con alumnos de un mismo grupo para no mezclar aulas– y ella estuvo presente Rocío Lucas. La titular de Educación ha subrayado la importancia que tiene la lectura en la vida de los estudiantes “tanto para aprender como para expresarse mejor”.

Rocío Lucas, consejera de Educación en Castilla y León, anima a leer para aprender y para expresarse.

De hecho, desde la Consejería insisten en que es precisamente esta actividad uno de los ejes transversales de todas las áreas del currículo educativo, además de una herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. «En definitiva, la lectura en voz alta sirve para que el alumno se exprese mejor, al tiempo que adquiere el hábito y el gusto por la lectura» recogen a través de un comunicado.

Este es el sexto año consecutivo que se celebra Lectura en Público y en el concurso han participado, sumando las fases provinciales y la autonómica, más de 900 alumnos de 94 centros docentes (56 centros de Primaria y 38 de Secundaria). Como peculiaridad, este curso el certamen se ha centrado en la figura del novelista castellanoleonés, Miguel Delibes, con motivo de la conmemoración de los 100 años que hubiera cumplido el escritor el pasado 20 de octubre de 2020. Por ello, los estudiantes de los 18 centros educativos que han llegado a la final han leído fragmentos de Mi vida al aire libre y El Camino.

A través de estas dos obras, los escolares trabajan los objetivos marcados por el Plan de Lectura elaborado por Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, en 2014: leer para aprender y leer para expresarse. El primero incide en la importancia de la implicación del profesorado en el proceso de comprensión lectora e insiste en la idea de que una buena lectura en voz alta fomenta la comprensión. La segunda idea gira en torno a las sensaciones y emociones inherentes en la lectura expresiva, «que da pleno sentido a los signos escritos».

0
Comentarios