fbpx

Live Gamers Show enseña que los videojuegos son más que entretenimiento

El gran evento pasa ahora a ofrecer sus contenidos gratis, tras cuatro días de sesiones al más alto nivel.
José Mª FillolMartes, 20 de abril de 2021
0

Movistar Riders acudió a la cita para contarnos cómo se organiza su club de esports y, de paso, echar unas partidas a LOL y Rainbow Six. © JORGE ZORRILLA

El reciente Live Gamers Show (LGS) ya es todo un referente para el mundo de los videojuegos y la Educación. Su primera edición tuvo lugar, en directo, entre el 8 y 11 de abril. Pero el evento sigue muy vivo en su web oficial, donde están disponibles los contenidos desarrollados por casi un centenar de ponentes. Videojuegos, Educación, tecnología, esports, salud, cosplay, cine, legalidad y muchos más temas se tratan con un nivel extraordinario.

Durante las sesiones hubo una larga lista de compañías implicadas junto a profesionales de distintos sectores. PlayStation Talents, socio estratégico de Live Gamers Show, mostró los desarrollos de su programa de creadores y cómo llegan a convertirse en realidad. La responsabilidad social fue abordada en otra sesión de PlayStation, asimismo en las dos mesas de Fundación MAPFRE, donde se profundizó en la Educación y salud digital.

Un viaje al pasado con el tour virtual de Museo Arcade Vintage.

Por su parte, Gaptain aconsejó cómo protegerse contra el robo de información, uso de software malicioso, control parental en dispositivos y límite de horas de uso de tecnología para no crear adicción. En parecida sintonía, Schneider Electric fomentó un uso más seguro del PC y consolas, gracias a sus sistemas de alimentación ininterrumpida. Algo de lo que se pueden beneficiar los equipos ConceptD y Predator, que demuestran una innovación y flexibilidad a la altura de los mejores videojuegos y creadores de contenidos.

La inclusión también ha sido un tema recurrente en Live Gamers Show. Con sesiones que tratan, desde el papel de la mujer en el sector a las dificultades físicas y de otros tipos a los que se enfrenta la diversidad en el sector de los videojuegos.

De cara a los docentes se recogieron asuntos de calado relativos al uso de videojuegos en el aula y cómo se puede aprender a partir de las modalidades o historia del juego. La Universidad Francisco de Vitoria abordó en su sesión los elementos necesarios en el desarrollo de un videojuego. Algunos profesores de esta institución, al igual que de otros centros de enseñanza como U-tad, participaron en ponencias sobre aspectos diversos en torno al ocio electrónico, la animación y la VR. Más volcado al ámbito del deporte electrónico, destacó la presencia de e-Squad Academy, centro de alto rendimiento que sirvió de escenario para emitir in situ algunas sesiones, incluida la de su CEO, José Ruiz, sobre prejuicios acerca del videojuego y los esports.

Meristation realizó un programa especial de ‘El Píxel’ para LGS.

Precisamente se contó con la colaboración de varios clubs de esports. Brilló con luz propia Movistar Riders, de la mano de algunos miembros del equipo, resueltos en su sesión tanto para jugar a los videojuegos LOL y R6, como para explicar al detalle la estructura, necesidades, potencial y el día a día en una organización profesional de esports.

Otros espacios de relieve incluyeron el cine, los cómics y el universo cosplay, una tendencia en la que los aficionados imitan el aspecto de sus héroes virtuales, con un nivel cada vez más creativo. Cómo no, el videojuego como bien cultural fue tratado de forma específica en otra de las sesiones. 

Igualmente hubo hueco para la nostalgia, con el Museo Arcade Vintage. También para los más aficionados al género de la estrategia, con una sesión única, protagonizada por los pioneros de los videojuegos y los esports, Dinamic FX, con una nueva edición de su título Imperivm HD.

Las organizaciones solidarias, a su vez, juegan un papel fundamental en nuestra sociedad e iniciativas como Videojuegos x Alimentos son un gran ejemplo de ello. Con una experiencia de muchos eventos a sus espaldas, su fórmula se extiende cada vez más con un gran éxito.

Especial fue reunir a los principales medios de comunicación en el sector de los videojuegos. Meristation, prensa oficial de LGS, 3DJuegos y Vandal pusieron de manifiesto cómo ha influido el periodismo y también a la inversa.

Al hilo de las asociaciones, con AEVI, DEV y FEJUVES recibimos información sobre cómo se defienden los derechos de usuarios, profesionales y empresas. Los límites que pone la ley en el sector gaming fueron tratados desde la perspectiva profesional del despacho Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

En general, resulta difícil encontrar un tema del mundo de los videojuegos sin tratar en esta primera edición de Live Gamers Show, ya con la mente puesta en la siguiente. Pero, mientras llega, conviene estar atentos a los contenidos disponibles y próximos añadidos en su web oficial.

0
Comentarios