fbpx

Los beneficios de la Educación al aire libre

escuelainfantil.netLunes, 5 de abril de 2021
0

Son múltiples los beneficios que se suceden a partir de recibir una Educación al aire libre. Se trata de una modalidad pedagógica en la que el entorno exterior forma parte de los procesos de aprendizaje y, además, constituye una gran determinación en el desarrollo de los alumnos.

La influencia del entorno en la relación Educación-aprendizaje no solo potencia sus estímulos y experiencias, sino que también, mejora sus resultados y aptitudes, fomentando así, una mayor implicación con el mundo que les rodea. En la mayoría de los casos, el ambiente de estudio está diseñado en función de las necesidades de los alumnos. Por ello, la vinculación de los niños con el paraje impulsa sus actitudes más efectivas, como por ejemplo, la empatía y la responsabilidad hacia el cambio climático o los seres vivos.

Por ello, desde Hastings School uno de los centros pioneros en Educación británica de la Comunidad de Madrid, nos explican los beneficios de fomentar la Educación al aire libre en los centros escolares, todavía más, en un contexto señalado por el Covid-19:

  • La exposición de los alumnos al entorno, permite a los alumnos acoger, experimentar y conocer en primera persona el medio en el que habitan.
  • Desarrollar valores entorno a la sostenibilidad y el medio ambiente así como, su conciencia social.
  • Las actividades pedagógicas que se proponen, son el resultado de una educación cada vez más innovadora. De este modo, se pretende potenciar actitudes y aptitudes en los más pequeños desde la empatía hasta el respecto o la responsabilidad.
  • Los alumnos son capaces de asimilar mejor la enseñanza práctica que las lecciones que son teóricas, lo que les estará permitiendo un mayor desarrollo cognitivo.
  • La creatividad, la curiosidad o la autonomía de los alumnos se ve favorecida en gran medida cuando los espacios de aprendizaje en el exterior han sido creados en base a sus necesidades, por ejemplo, mediante espacios polivalentes como, asambleas, parents meeting, espacios para actuaciones o para la actividad física.
0
Comentarios

  1. ¿Son las aulas al aire libre el futuro de la Educación? | Escuela Infantil
    12 de mayo de 2021 08:48

    […] Los beneficios de la Educación al aire libre […]