fbpx

Los profesores de Secundaria admiten tener una formación insuficiente

Los profesores de Educación Secundaria, según sus propias opiniones, afirman tener una formación inicial y permanente "insuficientes" y una quinta parte reconoce no tener una formación de base sobre la materia que enseñan.
RedacciónMartes, 27 de abril de 2021
0

Así lo refleja el estudio El profesorado a la luz de PISA 2018, que ha elaborado la Universidad Camilo José Cela de Madrid procesando casi millón y medio de datos de este informe de la OCDE.

Los resultados obtenidos en relación con la falta de una formación de base sobre la materia que enseñan los profesores alcanzan cifras, en su conjunto, moderadas, pero «mejorables», ya que casi la quinta parte (19,41%) del profesorado de la ESO declara no disponer de formación reglada específica para impartir su materia. «Son más preocupantes los casos de Tecnología (30%) y Matemáticas (17 %) porque podrían estar anticipando una escasez ya anunciada a partir de la experiencia de países más avanzados», según el estudio de la universidad privada.

Entre las conclusiones destaca que los profesores de la ESO, según sus opiniones, cuentan con una formación inicial y permanente «insuficientes, que además no están bien alineadas con factores críticos del rendimiento de los alumnos, tales como su comportamiento y gestión del aula, enfoques de aprendizaje individualizado o utilización de los resultados de la evaluación». “Los profesores son quienes suelen elegir los contenidos (de la formación permanente) en los que quieren formarse, por lo que esta falta de alineación entre las necesidades reconocidas y la formación recibida no es atribuible solo a las administraciones educativas”, ha apuntado el investigador principal, Francisco López Rupérez.

Casi la quinta parte (19,41%) del profesorado de la ESO declara no disponer de formación reglada específica para impartir su materia

Por otro lado, uno de cada cuatro profesores no utiliza nunca herramientas digitales, y este porcentaje se incrementa en función de la complejidad de la herramienta hasta superar el 40% para las más difíciles, añade.

La investigación urge además a reformar el modelo de acceso a la profesión docente “con los rasgos comunes a los modelos adoptados por los sistemas educativos de alto rendimiento o a los del sector sanitario”. Recomienda además el desarrollo de un modelo de carrera profesional que sea complementario y coherente respecto al sistema de acceso. “De esta forma se haría más atractiva la profesión docente para personas con talento y se aprovecharía su conocimiento y experiencia docente para fortalecer la profesión”, según López Rupérez.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 26 al 30 de Abril de 2021 - UCETAM
    30 de abril de 2021 11:32

    […] MAGISTERIO […]