fbpx

"Lo que me enganchó de SUPER-A fue que imagen y texto se contradicen"

escuelainfantil.netJueves, 15 de abril de 2021
0

Mercè Galí | Ilustradora de SUPER-A

Es la primera vez que Mercè Galí trabaja con La Guarida y con Txabi Arnal y el resultado es  SUPER-A 

¿Qué tal la experiencia?

Estoy SUPER contenta –bromea en alusión al título del álbum–. Con Fernando, de La Guarida,  he tenido más relación, porque hemos trabajado y comentado mucho el libro juntos. Es meticuloso con los libros, le encanta lo que hace y lo cuida al detalle.

¿Y con el autor del texto?

Con Txabi he hablado después. Su texto ya estaba muy elaborado y las directrices por donde iba eran muy claras. Me gusta cómo escribe y su punto gamberro también. SUPER-A, de hecho, es lo contrario a una niña finolis; no se arruga ante nada ni nadie.

Desde el punto de vista del ilustrador, ¿cuál es su encanto?

La gran peculiaridad del libro y lo que me enganchó fue que el texto va por un lado y la ilustración por otro. En el álbum ilustrado está esa idea de que imagen y texto se necesitan, los dos aportan contenido, pero, aquí, además, la ilustración lo contradice. Esto es lo que  me encanta, ese cruce de cables que, cuando lees el texto y ves la imagen, hay algo que no cuadra, pero, en el fondo, lo relacionas y te provoca una sonrisa.

¿Como un juego?

Sí, como un juego de palabras, pero en imágenes.

¿Qué opinas de la historia de SUPER-A?

Hay una cosa que me gustó mucho: SUPER-A vive con su madre, una realidad tratada con normalidad, que sale en el libro y que forma parte de lo cotidiano de muchos niños y niñas. Seguro que está bien que muchos niños se puedan ver reflejados. Eso, a parte de los valores que puede transmitir el libro, que no están contados a modo de moraleja, si no como vivencias que tiene la niña.

 

[quote]

Una ilustradora a la que le encanta provocar sonrisas. 

«Dibujar ha sido siempre mi manera de expresarme. Me interesa la espontaneidad del trazo, el collage, la fotografía, jugar con el azar y buscar en lo más simple la máxima expresión. Valoro el sentido del humor e intento llevar la imaginación más allá del texto, para arrancar una sonrisa de complicidad al lector».

Así se describe Mercè Galí, quien creció rodeada de cuentos, en la librería de sus padres, en Barcelona. Actualmente, compagina la ilustración de libros con la docencia en talleres creativos para a niños y clases de grabado para adultos.

Paralelamente, explora el mundo creativo del libro de artista y el grabado, con diferentes proyectos y exposiciones.

En la International Children’s Book Fair de Bolonia 2019, el libro El meus primeurs haïkús fue seleccionado dentro de los mejores Toddler Books y su proyecto El Petit Indi fue finalista del concurso Silent Book Contest 2019.

[/quote]

[quote]

  • Accede a nuestra reseña
  • Accede a la ficha en La Guarida Ediciones
  • Más sobre cómo trabajar el libro en clase de 4-6 años en la revista ESCUELA INFANTIL (nº 10.706, abril 2021, sección Club de Lectura), un contenido exclusivo para suscriptores.[/quote]

Laura Gómez Lama
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL

0
Comentarios