fbpx

'Mucireñas': proyecto de visibilización de las mujeres científicas de Guareña

Los alumnos del IES "Eugenio Frutos" han elaborado una página web mostrando las biografías de algunas mujeres con perfil STEAM (ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas), acompañado de un vídeo en el que muestran su trayectoria profesional destacando algunos de los aspectos más relevantes de su trabajo científico.
Carmen IglesiasMiércoles, 21 de abril de 2021
0

Esta iniciativa coordinada por Beatriz Blanco, profesora de la asignatura Proyecto de Investigación del IES «Eugenio Frutos» (Guareña), pretende impulsar el talento femenino proporcionando referentes cercanos a sus alumnas y alumnos. Es el resultado de rastrear los perfiles STEAM en el entorno. Los alumnos creadores de ‘Mucireñas’ concluyen que:

"

Ahora que sabemos de la existencia de tantas científicas próximas con historias tan apasionantes como las que aquí mostramos, tenemos unas inmensas ganas de seguir aprendiendo de ellas

"

¿Qué os impulsó a emprender el proyecto?

Acercar las vocaciones científicas-tecnológicas a estudiantes de Secundaria es uno de los objetivos del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero no puede quedarse en la conmemoración de un día.

"

Necesitamos personas a las que valorar y admirar, que nos acerquen a nuestros sueños y que se conviertan en referentes de los distintos aspectos de nuestra vida. Es por ello que creemos que este proyecto es tan necesario

"

Con estas líneas se presentan los alumnos de segundo de bachillerato del IES «Eugenio Frutos» (Guareña) de la asignatura de Proyecto de Investigación.

Desde el mes de diciembre se viene gestando ‘Mucireñas’. No teníamos pensado a qué personas en concreto íbamos a entrevistar, comenzó con una pregunta al grupo.

De izquierda a derecha: Alberto Luengo Román, Lidia Miranda Azorín, Ainhoa Maraña Pérez, Alberto Murillo Moreno y Beatriz Blanco Otano (profesora).

¿Qué mujeres científicas de Guareña conocéis vosotros?

De esa primera pregunta surgieron las primeras candidatas. En ese momento no nos podíamos imaginar que detrás de aquellos trabajos había experiencias profesionales y personales tan ricas, esto solo fue una primera aproximación.

Decidimos crear un formulario de Google que difundimos a través de las redes sociales. Aquellas chicas con perfil Steam que quisieran colaboran podían ponerse en contacto con nosotros a través de él. Por otro lado, nos hicimos con las listas de alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de los últimos 20 años del IES «Eugenio Frutos». De esa lista seleccionamos a las chicas e intentamos localizarlas a través de conocidos y sobre todo por medio de las redes sociales, invitándolas a colaborar.

No se trata de hacer un censo de mujeres científicas de Guareña, pretendemos mostrar a los chicos y chicas de nuestro entorno algunos referentes cercanos exponiendo algunos ejemplos de mujeres dedicadas a los diferentes campos de la ciencia.

Es por ello que pedimos a estas químicas, ingenieras aeroespaciales, matemáticas, enfermeras, arquitectas, ingenieras químicas, licenciadas en medicina, y tecnólogas de los alimentos, que eligieran algún aspecto relevante de su trabajo y no lo contaran en un pequeño vídeo dirigido a los alumnos del centro.

Estamos muy orgullosos del trabajo realizado, las científicas que se incluyen tienen un vínculo con Guareña, por nacer en esta localidad extremeña o en otras próximas. Algunas han emigrado para cumplir sus sueños, nos envían sus experiencias desde Galicia, Alemania o Sudamérica.

‘Mucireñas’ se suma a Wisibilízalas, un proyecto internacional dirigido a colegios/institutos de España y Latinoamérica. Entre sus objetivos están:

  • Romper estereotipos de género asociados a carreras STEM
  • Potenciar referentes femeninos actuales que sirvan de inspiración a las más jóvenes
  • Promocionar el uso de la tecnología y el trabajo en grupo mediante la creación de páginas web.

Podéis encontrarnos buscando el hashtag #Mucireñas en Twitter o Instagram o directamente en la web www.mucireñas.es o https://sites.google.com/educarex.es/mucirenas/inicio.

0
Comentarios