fbpx

Navarra mantendrá el personal de refuerzo Covid el curso próximo

El Departamento de Educación informa de que esta medida excepcional tendrá continuidad la misma semana que afronta una huelga de interinos.
Redacción-comunidadesMartes, 27 de abril de 2021
0

Reunión en el Ministerio de Educación con la presidenta Chivite y el consejero Gimeno. © GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Educación informó la semana pasada a los centros educativos navarros de que las medidas de refuerzo de personal docente por el Covid-19, introducidas el presente curso, tendrán continuidad el curso 2021-22. Con este anuncio, indicó el departamento en un comunicado, se busca que los centros puedan ir trabajando ya en la organización del curso que viene.

Por etapas

Por etapas, el mantenimiento de estas medidas supondrá que en Educación Infantil la ratio no podrá ser superior a 20. El Departamento de Educación facilitará un docente adicional por cada grupo que se obtenga de la aplicación de esta ratio, tanto en la Pública como en la Concertada.

Por su parte, en Primaria se facilitará un apoyo a los centros públicos de un tercio de jornada docente por cada grupo de más que se obtenga de la aplicación de la ratio 20 estudiantes por aula. En los centros concertados este apoyo será de un 10% de jornada docente.

En cuanto a los IES, IESO, centros de Formación Profesional y Escuelas de Artes, se dotará de un apoyo equivalente a un cuarto de jornada por cada 12 unidades, hasta un máximo de un profesor por centro. En los centros concertados el apoyo será de dos horas por cada 12 unidades con un máximo de un profesor.

Además, el mantenimiento del personal de refuerzo de este curso, que asciende a 666 docentes, permitirá seguir adelante con el programa de codocencia, con dos docentes por aula, que actualmente está implantado en 110 centros educativos navarros.

Huelga de interinos

El anuncio del Departamento de Educación coincidió en la misma semana que la primera sesión de la huelga de maestros y profesores de la enseñanza pública no universitaria de Navarra así como de los trabajadores de administración y servicios de la UPNA, el 22, 27, 28 y 29 de abril.
Convocada por la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra, pretenden mostrar su rechazo al “abuso de temporalidad” en la Administración navarra y reclamar la aplicación de la directiva europea 99/70 y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia europea del 19 de marzo de 2020.

Unos 12.000 maestros y profesores están llamados a esta huelga, con la que se demanda “la paralización de las plazas de estabilización ocupadas por personal en abuso de temporalidad y fraude de ley y que han sido incluidas en las OPES previstas para el mes de junio; la realización de un proceso de auditoría del personal y de las plazas en interinidad y la estabilización de los trabajadores temporales en abuso”.

Según la ATPTN en Navarra el colectivo de trabajadores en abuso de temporalidad supera los 5.000.

También en el País Vasco la huelga del día 22, de personal interino de las Administraciones Públicas, tuvo un considerable seguimiento, especialmente en Educación.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 21 al 25 de Junio de 2021 - UCETAM
    26 de junio de 2021 08:38

    […] en comunidades con una plantilla docente similar a la de Asturias. De él se deduce que Navarra mantendrá los 800 profesores del cupo Covid (10% del total), al igual […]