fbpx

Protesta contra la entrada de la tránsfuga de Vox al Gobierno murciano

Unas 300 personas han protagonizado este sábado ante la sede del Gobierno murciano una concentración por la Educación pública ante la posibilidad de que la diputada autonómica tránsfuga de Vox, Mabel Campuzano, fuera consejera de Educación y Cultura, lo que se ha confirmado poco después.
EfeLunes, 5 de abril de 2021
0

El nuevo equipo de Gobierno con la consejera de Educación, Mabel Lozano, segunda por la izquierda.

Convocados por la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia, ha destacado el apoyo con su presencia de Pedro Alberto Cruz, consejero de esa cartera en el Gobierno que presidió con mayoría absoluta del PP Ramón Luis Valcárcel, los escritores Jerónimo Tristante y José Daniel Espejo, los dramaturgos Joaquín Lisón y Juan Montoro Lara y el productor teatral Nacho Vilar. También han asistido los diputados autonómicos del PSOE Antonio José Espín y Alfonso Martínez Baños, el líder regional morado, Javier Sánchez Serna; su portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, así como responsables de UGT y CCOO.

Organizaciones Lgtbiq+ se han hecho notar con sus banderas arcoiris como capas, y el Fórum Feminista de Murcia con sus banderines violetas, a las que se han unido camisetas verdes con el lema «Escuela pública de todos y para todos», las mismas que se usaron en protestas con la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy. También ha habido pancartas surgidas tras la fracasada moción de censura del PSOE y Cs contra el Gobierno murciano encabezado por el PP de Fernando López Miras: «Vaya cartazas llevo: veto parental, cheque escolar, fin de la escuela pública», «Qué te queda por vender para agarrarte al sillón, López Miras», «¿Dónde dices que vende el Miras las consejerías?» y «No al fascismo en la Educación y la cultura».

«La extrema derecha es el caballo de Troya de cualquier sistema democrático, por lo que nos saldrá muy caro este blanqueo que le ha hecho el PP incorporándola hoy a su Gobierno», ha resumido Sánchez Serna. En su opinión, medidas anunciadas en prensa por Campuzano como el veto parental y el cheque escolar, suponen «imponer la censura en las aulas y subvencionar sin disimulo la Educación privada a costa de la pública».

La oposición a Gobierno murciano se ceba en sus críticas con tránsfuga de Vox

Por su prte, la oposición al remodelado Gobierno murciano, que ahora conforman en la Asamblea Regional junto a Podemos el PSOE y los diputados de Cs no expulsados del partido por transfuguismo y abortar la moción de censura al PP, ha coincidido este sábado en centrar sus críticas en el nombramiento de la diputada tránsfuga de Vox Mabel Campuzano como consejera de Educación y Cultura. «Posturas extremas y controvertidas que van a generar solo incertidumbre y desasosiego», en palabras de la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, para quien «reducir la Educación al ‘pin parental’ es de una frivolidad terrible, ya que tenemos problemas mucho más importantes».

Para el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, «poner a decidir sobre Educación y cultura a quien solo le interesan los vetos educativos supone privar de oportunidades a los niños y niñas de la región, que verán recortadas sus oportunidades de futuro». «Permitir que la ultraderecha acceda al Gobierno supone el mayor desprecio hacia la ciudadanía que se ha visto en décadas y demuestra la más absoluta displicencia del presidente murciano, Fernando López Miras, por el millón y medio de habitantes de la Región de Murcia», ha añadido antes de considerar que «supondrá un hachazo sin precedentes a la educación pública y a los derechos y libertades del alumnado».

Desde Podemos, su coordinador autonómico, Javier Sánchez Serna, ha acusado a Miras de «blanquear» a la extrema derecha incorporándola al Gobierno «vendiendo» la gestión de la Educación y la cultura «a los ultras a cambio de poder seguir tapando su corrupción y de hacer una ley a medida con la que poder volver a presentarse a las elecciones», en referencia a la que quiere reformar por limitar la presidencia a dos mandatos que se cumplirían al terminar este sin haber completado ocho años. En su opinión, este «lavado de cara» comenzó el año pasado con la negociación de los presupuestos autonómico, cuando «cedió al pin parental y a la imposición de la censura en las aulas», con el único objetivo de «poder subirse el sueldo».

El PP ha pedido a «los partidos que nos han traído hasta aquí que dejen de hacer ruido y se pongan de una vez a trabajar en lo que es importante para hacer frente con más garantías y unidad a la crisis sanitaria y económica» del coronavirus, por lo que les exhorta a que «aparquen sus intereses políticos para luchar contra el único enemigo común: la pandemia».

Desde Vox, su presidente nacional, Santiago Abascal, ha tuiteado: «Lo que tiene que hacer el PP es convocar elecciones inmediatamente en Murcia y no gobernar con tránsfugas. Y de paso derogar la Ley del Mar Menor que destruye la agricultura de la Región y condena a los murcianos a la ruina. Y si no se atreve, que ceda el paso».

0
Comentarios