fbpx

Superraneros por un mundo mejor

escuelainfantil.netLunes, 12 de abril de 2021
0

La experiencia se llevó a cabo enun grupo de 12 alumnos, seis niñas y seis niños. La mitad del alumnado es de procedencia extranjera (Rumanía y Sudamérica). Aunque la mayoría de esas familias ya llevan mucho tiempo en la localidad. Hay dos familias con desconocimiento del castellano.

Nuestro centro, de una línea, está ubicado en una zona rural, en Fuentealbilla, Albacete, a unos 40 kilómetros de la capital.

[quote]

OBJETIVOS

  • Conocimiento del cambio climático y el efecto invernadero.
  • Reconocer algunas energías renovables y no renovables
  • Comprender consecuencias del cambio climático y concienciar.
  • Comprender la importancia de una movilidad sostenible.
  • Conocer la importancia del reciclaje y cuidado de la naturaleza.
  • Conocer los distintos tipos de contenedores y residuos.
  • Potenciar conductas de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.
  • Conocer las consecuencias del uso de plásticos y las alternativas.
  • Comprender las consecuencias del cambio climático en el mar.
  • Conocer animales en peligro.
  • Realizar acciones de difusión y concienciación (ApS para desarrollar valores y competencias)
  • Fomentar hábitos saludables

Todos los objetivos marcados se han conseguido con éxito y las propuestas se han llevado a cabo a través de actividades de motivación, a fin de estimular su psicomotricidad fina y gruesa. Además, hemos conseguido variar los materiales de juego del  aula.

[/quote]

El cambio climático es uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad. Año tras año se hace más evidente y las consecuencias del mismo en nuestro planeta son cada vez peores. Por ello, es necesario concienciar a los alumnos desde pequeños y desarrollar un espíritu crítico y reflexivo que les haga ser ciudadanos activos, responsables y comprometidos con el medio ambiente. Del mismo modo, es nuestra responsabilidad contagiar las buenas prácticas con el objetivo de concienciar al entorno, Administración y Comunidad Educativa de la necesidad de adoptar medidas que ayuden a frenar el cambio climático. Es necesario unir fuerzas, generar conciencia, aunar esfuerzos, sembrar esperanza y luchar por el futuro de todos, especialmente por el futuro de los más pequeños, de nuestros niños y jóvenes. Ellos son la clave para comenzar a vivir de otra manera, más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente, generando alumnos compententes, críticos, responsables, creativos, innovadores, comprometidos. Se trata de un proyecto gamificado que surge a raíz de los intereses de los niños por los Súper Héroes, durante los primeros días de comienzo de curso, como consecuencia del estreno de la última película de Marvel . Este interés y motivación de los pequeños, me hace componer y armar todo este proyecto. Nos convertimos en Súper héroes. Pero seremos unos héroes muy muy especiales y necesarios, que tendrán mucho trabajo, juego, aventuras, retos y diversión por delante. Unos héroes capaces de transformar el mundo y de movilizar y ayudar a su entorno.

Para explicar el desarrollo del proyecto qué mejor manera que hacerlo que de manera visual. Por ello , os dejo este enlace a Genially, donde he recogido el desarrollo del mismo, con la propuestas y actividades planteadas . Creo que así, será mucho más fácil y visual comprender el desarrollo y el impacto del mismo.

Valoraciones

Los objetivos se cumplieron con gran éxito. Las principales conclusiones son que ha sido un proyecto de plena actualidad, muy necesario por los valores y competencias que ha desarrollado en los alumnos, familias y entorno. Completamente contextualizado y adaptado a la realidad los niños, conectado con sus intereses y curiosidades, adaptado a sus necesidades, en el que, a través de experiencias, vivenciaron los contenidos propuestos de manera creativa, activa, lúdica y muy significativa. Un proyecto que movilizó a alumnado, familias, Ayuntamiento, Asociaciones, etc.

 


Mari Carmen Sáez Moreno
CEIP “CRISTO DEL VALLE”, FUENTEALBILLA

0
Comentarios