fbpx

"Tu cara me suena": el concurso educativo

Nos colamos en la clase de Fran Quesada, un maestro de Primaria en constante reciclaje y amante de las tecnologías y metodologías activas. Es especialista en Educación Física, Lengua Extranjera, Pedagogía Terapéutica y Teología Católica además de formador de las herramientas de Google y Microsoft en el aula junto a muchas herramientas TIC de las cuales es embajador como Genially o Classdojo.
RedacciónViernes, 16 de abril de 2021
0
Expresión corporal
1 de 3

“Tu cara me suena. Edu edition” es un proyecto elaborado con el objetivo de abordar el bloque 3 de la legislación que alude a la expresión corporal.

Votos de las familias
2 de 3

Los votos de las familias quedan recogidos mediante un cuestionario de Google.

Videoclip
3 de 3

Objetivo: que el alumnado disfrute en mis clases donde se han expresado a través de la simulación de un videoclip.

“Tu cara me suena. Edu edition” es un proyecto elaborado con el objetivo de abordar el bloque 3 de la legislación que alude a la expresión corporal como medio de expresión y creación artística usando el movimiento para comunicarse y expresarse con creatividad e imaginación. Por esta razón, Quesada decidió usar el programa televisivo de Antena 3 televisión ya que trabaja todo lo anterior siguiendo un formato lúdico. Para este joven docente ese es uno de los objetivos que persigo con el proyecto: “que el alumnado disfrute en mis clases donde se han expresado a través de la simulación de un videoclip donde además muchos grupos han sido creativos y han añadido muchos pasos nuevos”, explica.

Otros objetivos que se han visto envueltos durante el transcurso del proyecto son los siguientes:

  • Participación actica en comunicación corporal valiéndose de las posibilidades del lenguaje corporal.
  • Composición de movimientos a partir de ritmos musicales. Coordinaciones de movimiento grupales.
  • Creatividad de expresión y comunicación a través del cuerpo, gesto o movimiento con espontaneidad.
  • Valoración y aprecio hacia el resto de compañeros.
  • Disfrute y control emocional de las representaciones ante los demás o coloquialmente hablando, pérdida de la vergüenza a actuar en público, que es otro de los objetivos más importantes que quería conseguir.

Quesada decidió usar el programa televisivo de Antena 3 televisión ya que trabaja trabaja la expresión y creación artística siguiendo un formato lúdico

La duración del proyecto ha sido de un mes sistematizada en diferentes sesiones donde el alumnado ha tenido que:

  1. Formar grupos heterogéneos y elegir un/a artista concreto/a junto a un videoclip que es el que va a representar en la gala.
  2. Ensayar en educación física con una tablet donde previamente han descargado dicho videoclip además de tenerlo en formato MP3 para su mejor reproducción en un altavoz (estos dispositivos se pueden ir turnando cada semana por un miembro del grupo).
  3. Buscar el vestuario que más se asemeje y creación de materiales si fuera necesario para la puesta en escena.
  4. Actuar ante todos los compañeros (que votan al final de la gala) un jurado (son mis compañeros de nivel) y los familiares (que aluden al voto del público). Los compañeros de otras clases también pueden ver la actuación desde sus aulas, si no se dispone de un espacio que cumpla el protocolo Covid-19, a través de Twich que junto a OBS me ha permitido crear la gala como si se tratara de un programa real.

“Estas herramientas se usan para emitir vídeos en directos utilizando escenas durante la retransmisión. Estas escenas han sido previamente diseñadas para conseguir el efecto que aparece en el concurso, basado en la comparación del videoclip real y el que se está llevando a cabo en la gala para poder ver la semejanza entre ambos. Se pueden realizar todas las escenas que se desee, pero todas deben estar configuradas en el programa OBS que va cogido de la mano de Twich para la emisión. Es decir, en OBS se prepara todo, pero donde realmente se emite es en Twich”, explica Quesada.

Este comprometido maestro nos aclara que “otras de las escenas que he creado en este programa ha sido una cuenta atrás antes del comienzo para generar nervios en los espectadores (las familias), poner anuncios entre los cambios de grupo (para conseguir tiempo para preparar el escenario) y sobre todo que bajo mi punto de vista es lo más importante en tiempos de pandemia, es que esas familias puedan ver y disfrutar de la gala desde casa debido a las restricciones. Esta idea sería muy adecuada para una posible actuación de fin de curso en este curso escolar donde se puede seguir el mismo patrón: una escena de cuenta atrás, una escena de volvemos en seis minutos y anuncios (vídeos) con testimonios del alumnado acerca del proyecto para no repetir siempre lo mismo. Recomiendo seguir a Sitaska, que cuenta con muchos tutoriales de Twich y streaming que me han ayudado muchísimo tanto a mí como a varios alumnos que se volcaron al máximo para preparar la emisión”.

Los votos de las familias quedan recogidos mediante un cuestionario de Google y se sumarán a los del jurado y compañeros, consiguiendo de este modo al ganador. Por último, todo esto se evalúa mediante una rúbrica adjunta a una tarea en Google Classroom donde, además, el alumnado subió en un documento el reparto de personajes, los materiales necesarios, y las canciones para facilitar el trabajo a la presentadora y a mi como miembro del equipo de producción.

0
Comentarios