fbpx

Un 'breakout' digital con estética Minecraft que consigue enganchar a los alumnos

Hoy entraremos como observadores en el aula de Quique Subirás, maestro de Primaria y coordinador de Innovación Pedagógica y TIC en el Colegio “Escuelas Pías” de Jaca (Huesca). Además, es un miembro del equipo de “Frikazos en el aula”, y se define como un amante de la innovación educativa y de las metodologías activas y un reconocido referente dentro del claustro virtual.
RedacciónViernes, 30 de abril de 2021
0
Universidad de Meteorología
1 de 7

En una ficticia Universidad de Meteorología con estética de Minecraft, donde los alumnos y alumnas, por equipos, tienen que ir pasando por los diferentes edificios.

Genially
2 de 7

El proyecto trata de un breakout digital hecho con la herramienta Genially.

Mil posibilidades
3 de 7

La idea de crear el proyecto surgió porque este innovador docente admite que la herramienta tiene mil posibilidades y da mucho juego dentro y fuera del aula.

Trabajo en equipo
4 de 7

El principal reto a trabajar en este proyecto era potenciar el trabajo en equipo.

Impacto
5 de 7

El impacto del proyecto en el grupo ha sido muy bueno.

Narrativa
6 de 7

La narrativa tiene un peso importante.

Alumnos motivados
7 de 7

Ver trabajar a sus alumnos motivados, concentrados, inmersos en esta aventura a la vez que repasaban los contenidos que habían trabajado dentro de la unidad, fue muy gratificante para él como docente.

El proyecto trata de un breakout digital hecho con la herramienta Genially ambientado en una ficticia Universidad de Meteorología con estética de Minecraft, donde los alumnos y alumnas, por equipos, tienen que ir pasando por los diferentes edificios para descubrir el código que abre el edificio secreto, donde encontrarán una grata sorpresa. En cada edificio tendrán que superar una prueba relacionada con los contenidos trabajados en el tema.

Subirás cede el enlace al Genially reutilizable para que cualquien docente pueda disfrutar y darle uso en su aula:

La idea de crear el proyecto surgió porque este innovador docente admite que la herramienta tiene mil posibilidades y da mucho juego dentro y fuera del aula: “Tengo que confesar que estoy un poco enganchado a Genially y al claustrovirtual. Ver las genialidades que comparten otros docentes me aporta muchas ideas para llevar a mi aula y a mi cole. Genially tiene muchas posibilidades y con las extensiones de Sandbox y S’Cape se pueden hacer cosas maravillosas para nuestra tarea educativa. Hacía tiempo que queríamos hacer con mis compañeros, alumnos y alumnas de 5º un breakout; pero, con las medidas Covid, no nos habíamos atrevido aún, así que pensamos que hacerla digital era lo mejor”.

El principal reto a trabajar en este proyecto era potenciar el trabajo en equipo. La situación actual ha limitado el contacto y las relaciones personales dentro y fuera del aula. Otro reto que perseguía fue el afianzar los contenidos trabajados de una manera lúdica y motivadora. Tras descubrir la gamificación y el ABJ es un reto que se planteo a la hora de trabajar los diferentes temas de sus asignaturas.

Las mecánicas del proyecto son sencillas, explica este joven maestro: “Al entrar al Genially, los alumnos reciben un mensaje de bienvenida a la Universidad de Meteorología. En esa misma pantalla tienen que elegir un personaje que les acompañará por esta aventura.

Cuando pasan a la pantalla del plano de la Universidad, se activa una cuenta atrás de 45 minutos. Es el tiempo que tienen para poder completar este break out. Si pasado ese tiempo no son capaces de completarlo, se les bloqueará el juego y no podrán continuar. En el plano tienen 9 edificios, en 8 de ellos tienen que superar la prueba para conseguir un símbolo. Cuando entran al noveno, si son capaces de poner correctamente el código con los símbolos ordenados para poder entrar, conseguirán el premio que se esconde dentro”.

El impacto del proyecto en el grupo ha sido muy bueno. “Al presentarles la actividad se sorprendieron y alegraron. Se generó ese nerviosismo típico de cuando te presentan una nueva actividad que te ilusiona y que quieres empezar cuanto antes. Una vez que empezaron fue genial verlos trabajar en equipo concentrados en la resolución de los retos”, se enorgullece.

Durante el proyecto también se pretendió desarrollar habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, ya que este curso no han podido realizar tantas actividades colaborativas como les hubiera gustado a los docentes del centro. Otras habilidades que pretendían trabajar eran la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los compañeros. La resolución de conflictos si surgiera alguno durante el desarrollo de la actividad. Además, de intentar conseguir que los alumnos y alumnas estuvieran más motivados trabajando de una forma lúdica; a la vez, que pudieran interiorizar los contenidos trabajados a través de ejercicios prácticos.

La narrativa tiene un peso importante: “pretendía enmarcar la breakout en un marco que pudiera dar sentido a los contenidos trabajados sobre el tiempo y el clima. Después de darle varias vueltas, pensé que podía ser buena idea que se introdujeran en una ficticia Universidad de Meteorología con estética Minecraft (les encanta este juego) y que pudieran elegir el personaje que les acompañara por esta aventura y que les presenta cada una de las pruebas”. Además Subirás piensa que es un proyecto que se puede adaptar fácilmente: “Yo lo he enfocado a 5º de Primaria que es en el curso en el que estoy este año. También se podría hacer en 6º de Primaria sin realizar modificaciones al breakout. Si algún profesor quiere adaptarlo a otros cursos inferiores o superiores, el Genially es reutilizable por lo que puede guardárselo en sus creaciones y modificarlo a su gusto”.

La experiencia ha sido muy positiva. Ver trabajar a sus alumnos motivados, concentrados, inmersos en esta aventura a la vez que repasaban los contenidos que habían trabajado dentro de la unidad, fue muy gratificante para él como docente. Al acabar el breakout, los alumnos ya le preguntaron cuándo iban a hacer el siguiente.

0
Comentarios