fbpx

Un nuevo plan impulsará la FP y la formación para el empleo en La Rioja hasta 2023

El reto es elevar el nivel de cualificación de los jóvenes estudiantes.
Sonia BarradoMartes, 6 de abril de 2021
0

El proyecto incide en el “importante papel” que desempeña la Formación Profesional. MAGISTERIO

Impulsar la FP y la formación para el empleo es uno de los ejes sobre los que pivota el nuevo Plan de Formación Profesional y Empleo que se pondrá en marcha en La Rioja y que abarca el periodo 2021-2023.

Acordado entre el Gobierno autonómico y los agentes económicos y sociales, se ha elaborado para sumar nuevas actuaciones que permitan aumentar la ocupación de la población activa y construir un mercado laboral estable a través del incremento de la competitividad y de la productividad del tejido empresarial.

Como reto se plantea elevar el nivel de cualificación de los jóvenes estudiantes, así como de los trabajadores desempleados y ocupados de la región, con la vista puesta en que de esta forma se permita mejorar la autonomía y la competitividad de la industria riojana.

Para hacerlo posible, en el plan confluyen las iniciativas de empleo, las competencias en Formación Profesional con la integración de las enseñanzas propias del sistema educativo, las acciones formativas y la acreditación de competencias por experiencia laboral.

Paquete de medidas

Entre sus actuaciones contempla ampliar la oferta formativa de FP Básica, potenciar la Formación Profesional Dual y una oferta especializada en las cabeceras de comarca de la región, además de aumentar la duración del módulo de formación en centros de trabajo y de la oferta en la modalidad a distancia de FP.

Esta última se verá también incrementada en la Formación para el Empleo, donde se prevé igualmente una mayor oferta a través de entidades formativas y red de centros IES, certificados de profesionalidad, modulables y competencias clave.

Las acciones previstas recogen una oferta formativa para trabajadores ocupados y para desempleados y otra específica destinada a jóvenes del programa de Garantía Juvenil o parados con necesidades especiales.

El plan reúne asimismo programas formativos que incluyan compromisos de contratación, prácticas no laborales en empresas, el refuerzo de la Red de Centros Integrados de FP presencial y a distancia y la prospección del mercado de trabajo y de las tendencias profesionales.

Las actuaciones se encuadran en el “importante papel” que desempeña la FP en el contexto del desarrollo de un mercado laboral competitivo y de calidad en La Rioja: “Se trata de que sea una vía formativa protagonista y altamente valorada por los estudiantes”, de manera “que conduzca hacia un perfil de profesional de muy elevada cualificación y capacitado para atender las demandas del tejido productivo de la comunidad”, resaltó el director general de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso.

0
Comentarios