fbpx

Amador Pastor: "La nueva asignatura de Igualdad será más extensa y contendrá más elementos"

Castilla-La Mancha pretende aunar las pautas en materia de Igualdad establecidas por el Ministerio de Educación y la asignatura que se ha impartido en la región durante varios cursos.
Teresa ÁlvarezMartes, 25 de mayo de 2021
0

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor. JCCM

El fomento de la Igualdad es uno de los compromisos por los que más se ha apostado en Castilla-La Mancha. En MAGISTERIO hemos tenido la oportunidad de conversar con el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, sobre los cambios que se van a promover en este ámbito, incluyendo una nueva materia que se complementará a la experiencia piloto que se ha llevado a cabo durante varios cursos.

¿Está prevista la implantación en Castilla-La Mancha de la asignatura Educación para la Igualdad?
—La Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, contempla en su artículo 9 sobre las actuaciones en el ámbito educativo, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha de desarrollar dentro de sus competencias una asignatura obligatoria con contenidos relativos a igualdad, educación afectivo-sexual, y prevención de la violencia de género a impartir tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria para transmitir los valores de igualdad, respeto y diversidad. Asimismo, se introducirá de manera trasversal en los currículos de todas las asignaturas, elementos que pongan en valor la igualdad, potenciando la visibilidad de la mujer, y en historia, el origen, desarrollo y logros del movimiento feminista e historia de las mujeres.

¿Cómo se llevará a cabo?
—La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, contempla añadir en el tercer ciclo de Educación Primaria y en un curso de Educación Secundaria, un área o materia de Educación en Valores cívicos y éticos, en la cual se prestará especial atención al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a los recogidos en la Constitución española, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la función social de los impuestos y la justicia fiscal, a la igualdad de mujeres y hombres y al valor del respeto a la diversidad, fomentando el espíritu crítico, la cultura de paz y no violencia y el respeto por el entorno y los animales. Se pretende, con la nueva regulación del Ministerio de Educación y de Formación Profesional, hacer que ambas asignaturas confluyan de forma coherente, manteniendo, en lo posible el diseño que se estableció para la asignatura.

¿Qué objetivos persigue esta materia?
—Se establecerán conforme se diseñe la nueva asignatura, tratando de construir un marco común entre lo dictado desde el ministerio y lo que ya se ha desarrollado en el área y materias pilotadas en nuestra región.

 

"

Se parte de que el profesorado de los centros asuma la docencia de la materia

"

¿Se saben ya el temario y los contenidos de los que constará?
—Se implementará según se vea necesario. La nueva asignatura, probablemente, será más extensa y contendrá más elementos que la diseñada en nuestra región.

¿Cómo se aplicará en los centros?
—Todavía estamos en una fase muy incipiente. No podemos adelantar ninguna información, puesto que no lo hemos tratado las comunidades autónomas con el MEFP.

¿Cuál será el perfil de los docentes encargados de impartirla?
—Tampoco está decidido.

¿Se llevarán a cabo nuevas contrataciones para tal efecto o se adaptarán las cargas lectivas de profesores en plantilla?
—Se parte de que el profesorado asuma la docencia de todas las materias que se establecen en los currículos.

Experiencia piloto

La materia «Igualdad, Tolerancia y Diversidad’ se ha impartido de manera experimental y voluntaria entre los años 2018 y 2020, y su paralización se produjo por la sobrevenida de la pandemia del coronavirus.

Desde la Consejería de Educación han hecho un balance positivo de la puesta en marcha de esta iniciativa durante esos cursos. En el primero de ellos se adhirieron a la misma un total de 30 centros, mientras que un año más tarde fueron 60.

0
Comentarios