fbpx

Celaá anuncia un nuevo cuerpo docente de "especialistas en sectores singulares de FP"

La ministra de Educación ha comparecido en la Comisión de Educación del Congreso y ha anunciado la creación de un nuevo cuerpo docente de FP para las 10 especialidades docentes que no requerían el Grado universitario y que se englobará en el grupo A2 e incluirá 10 especialidades.
RedacciónMiércoles, 26 de mayo de 2021
0

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional incluirá la creación de un nuevo cuerpo docente de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional, englobado en el grupo funcionarial A2 y en el que estarán incluidas 10 especialidades, el mismo subgrupo al que pertenece el Cuerpo Técnico de Profesores de FP que la Lomloe declaró a extinguir. Así lo ha explicado en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, en la que ha comparecido a petición propia para explicar la política de su departamento en materia de Formación Profesional.

«El éxito de nuestras reformas pasa por la excelencia del profesorado, formadores y colaboradores. Todas y todos son imprescindibles en un nuevo modelo de Formación Profesional que se amplía y transforma. Por eso, este Ministerio hace una apuesta sin precedentes por la dignificación del profesorado de la Formación Profesional», ha declarado la ministra.

«Necesitamos los talentos y el conocimiento de todos los docentes y formadores para elevar al máximo cada talento que pasa por la Formación Profesional. Para ello contamos con el profesorado que podrá tener acceso al cuerpo de profesorado de secundaria y con los profesionales de Formación Profesional de grado superior, que pasarán a integrarse en un cuerpo de nueva creación”, ha añadido.

Hasta ahora, las 54 especialidades docentes de FP estaban divididas en dos cuerpos: 25 especialidades que pertenecían al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria (grupo funcionarial A1) y 29 que pertenecían al cuerpo de profesores técnicos (grupo funcionarial A2).

Con la nueva legislación, todos los profesores técnicos con Grado universitario o equivalente pasarán a integrar el cuerpo de profesores de Enseñanzas Secundaria. Esta medida beneficiará a los docentes de 19 especialidades, quienes, a pesar de disponer de la misma titulación, se encontraban en un grupo funcionarial diferente. Se atiende así una reivindicación histórica del profesorado de estas enseñanzas.

Diez especialidades singulares

Para las 10 especialidades docentes que no requerían el Grado universitario y a las que se permitía el acceso con una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, la nueva Ley de Formación Profesional creará un cuerpo docente denominado profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional. Estará integrado en el grupo funcionarial A2 y se seguirá permitiendo el acceso con una titulación equivalente a efectos de docencia.

Este cuerpo incluirá las especialidades de cocina y pastelería; estética; fabricación e instalación de carpintería y mueble; mantenimiento de vehículos; mecanizado y mantenimiento de máquinas; patronaje y confección; peluquería; producción de artes gráficas; servicios de restauración; y soldadura

Este cuerpo incluirá las especialidades de cocina y pastelería; estética; fabricación e instalación de carpintería y mueble; mantenimiento de vehículos; mecanizado y mantenimiento de máquinas; patronaje y confección; peluquería; producción de artes gráficas; servicios de restauración; y soldadura.

Estos cambios quedarán establecidos en la nueva ley, cuyo primer borrador articulado del texto llevará Celaá a Consejo de Ministros a mediados de junio. La nueva ley, ha explicado la ministra, se sustenta en dos principios fundamentales: el desarrollo personal, amparado por la legislación que consagra los derechos individuales, y el fortalecimiento de la competitividad del sistema económico basado en el conocimiento.

Reforzará además el carácter práctico y vinculado al tejido empresarial de estas enseñanzas. «Con la nueva ley, toda la Formación tendrá carácter dual, toda la Formación Profesional contará con suficiente formación en centros laborales, con lo que daremos un salto de gigante», ha señalado la ministra.

Un nuevo sistema integrado más dinámico y flexible

La ley consolida en un solo sistema integrado la FP educativa y la FP para el empleo vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyas competencias asumió el Ministerio de Educación el año pasado. «Se crea así un sistema formativo más dinámico y flexible», señala la ministra.

En la nueva legislación, todas las ofertas formativas tendrán carácter acreditable y se podrán acumular, permitiendo a cada persona progresar en sus itinerarios de formación conducentes a acreditaciones, certificaciones y titulaciones con reconocimiento estatal y europeo.

«Estamos transformando la Formación Profesional en un instrumento flexible al servicio de la ciudadanía. Trabajamos para sacar adelante una ley de oportunidades que establezca itinerarios formativos para todas las personas, estudiantes y trabajadores, y que generalice una nueva cultura del aprendizaje a lo largo de la vida para todos ellos», ha concluido Isabel Celaá.

Es difícil de entender los vaivenes a los que el Ministerio de la señora Celaá está sometiendo al profesorado de FP

Vaivenes del Ministerio

Según la Confederación de STEs-i «es difícil de entender los vaivenes a los que el Ministerio de la señora Celaá está sometiendo al profesorado de FP. Lo único que se entiende con una claridad meridiana es la incertidumbre y el desconcierto que se desprenden de sus decisiones».

«Cinco meses después de aprobada la nueva ley orgánica, ningún profesor de FP ha podido integrarse en el subgrupo A1 porque el Ministerio no ha puesto en marcha el proceso que lo permita. Ahora crea un nuevo Cuerpo para los que no puedan acceder al A1», añade STES-i en un comunciado tras concoer esta decisión. «Ese profesorado perteneciente a un Cuerpo a extinguir por decisión del mismo Ministerio y con sus mismos responsables al frente. No es difícil imaginar la frustración y la inquietud de este profesorado que asiste con estupefacción a los cambios de rumbo de un Ministerio de Educación desnortado», señala el sindicato. Y añade: «Eso sí, hay un denominador común en lo que establece la Lomloe y lo que ha anunciado hoy la ministra: la división de un profesorado que trabaja de manera conjunta y coordinada en nuestros centros educativos, con resultados más que satisfactorios y que estas decisiones ministeriales lo único que hacen es poner en peligro».

Desde la Confederación de STEs-i creen que «todo el profesorado que actualmente se halla integrado en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional debe ser adscrito directamente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria con los mismos derechos que el cuerpo en el que se integran, con el consiguiente reconocimiento laboral, profesional y retributivo. A igual trabajo, iguales condiciones».

0