fbpx

Comunidad escolar plantea medidas contra la segregación

Castilla y León ya tiene 32 centros considerados "guetos". La Plataforma se reunirá con Educación el 5 de mayo. Proponen zonas de influencia que favorezcan la inclusión.
Alba TardónJueves, 6 de mayo de 2021
0

Alumnos del proyecto 'Pajarillos en Red' plantan árboles en el CEIP "Cristóbal Colón" de Valladolid. JCYL

Hasta 25 asociaciones de ámbito educativo y social entre las que se encuentran la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León, Confapacal, la Federación de Comunidades Musulmanas CyL y la Plataforma Social de Valladolid, entre otras, encabezan una campaña para acabar con la discriminación y la segregación escolar.

Un ambicioso objetivo para evitar las «clases gueto» y «garantizar las mismas oportunidades para lograr un futuro mejor». Así lo recoge en un comunicado Feccoocy, sindicato que se adhiere a este movimiento junto con UGT y Stecyl.

Desde la plataforma comunican que el próximo 5 de mayo se reunirán con la consejera de Educación, Rocío Lucas, para plantearle una estrategia específica con 10 actuaciones concretas que tienen como objetivo común poner fin a la «situación creada por la Junta de Castilla y León, que ha disparado el número de colegios considerados gueto en nuestra Comunidad hasta llegar a los 32 actuales», recogen desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. «Se trata de centros donde solo estudian personas de la etnia gitana o compartiendo su centro con niños y niñas inmigrantes», añaden.

Las medidas que la Plataforma planteará a Educación van desde el acompañamiento y tutorización del alumnado en situación de vulnerabilidad y la colaboración entre las administraciones, hasta un Plan específico dirigido al alumnado que, como consecuencia de la Covid-19, sigue teniendo dificultades a la hora de utilizar nuevas tecnologías para acceder al proceso educativo, pasando por la eliminación del distrito único y creando varias “áreas de influencia” que favorezcan la inclusión social de toda la población, algo que pasa por aplicar correctamente la nueva Ley de Educación.

Para ello «es fundamental la voluntad política de la Junta de Castilla y León», advierten desde Stecyl. Y es que, según recoge la estrategia específica planteada por los firmantes de la Plataforma contra la segregación, el Plan 2030 puesto en marcha por la Administración autonómica en 2018 «no ha supuesto ningún avance en el abordaje de la segregación», ya que «las medidas que contienen están dirigidas a mantenerla y los recursos que se están destinando a los centros que ya están segregados son claramente insuficientes».

Jorge Félix Alonso, de la Plataforma Social de Valladolid, ha recordado que las corporaciones locales «tienen mucho que decir» en la creación de las Comisiones de Admisión del Alumnado, ya que solo trabajando desde los barrios se podrá romper la “transmisión generacional de la pobreza”, insiste Alonso.

0
Comentarios