fbpx

CSIF exige a Educación que reanude ya la vacunación a docentes

El sindicato ha encuestado a 300 profesores de la Comunidad y los resultados indican que un 75% no tiene la primera dosis.
Alba TardónMartes, 25 de mayo de 2021
0

Una enfermera vacuna a una docente | ADOBE STOCK

CSIF Educación Castilla y León pide al Gobierno autonómico una garantía de continuidad del proceso de vacunación a los docentes que ya cuentan con una dosis. Además, el sindicato exige que la Junta aclare «de una vez por todas» a qué laboratorio pertenece esa segunda inyección antes de que venza el plazo para ser inoculada. «Resulta básico que el 100% del personal de los centros educativos esté vacunado para poder afrontar las clases en condiciones óptimas de seguridad y salud», advierten en un comunicado recogido por MAGISTERIO.

Según CSIF, el profesorado de la Comunidad ha manifestado en repetidas ocasiones su «inquietud» por la paralización del ritmo de vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años. Una preocupación que el sindicato ha corroborado a través de una encuesta online que, con el título CSIF te escucha. Incidencias en la vacunación de los docentes en Castilla y León, puso en marcha la Central Sindical Independiente y de Funcionarios el 22 de abril para analizar el porcentaje de docentes que ya han recibido la primera dosis de alguna vacuna y las incidencias en este proceso.

Docentes excluidos

Los resultados obtenidos a través de las respuestas de más de 300 docentes de la Educación Pública de todos los niveles no universitarios de las nueve provincias indican que un 75% de los encuestados ni siquiera ha sido vacunados con la primera dosis. «El cambio en la Estrategia Global de Vacunación, por parte del Ministerio de Sanidad, ha dejado a los docentes, inicialmente considerados como colectivo prioritario de vacunación, fuera de cualquier planificación», aseguran desde CSIF. Y señalan: “Actualmente nos llegan informaciones sobre una posible reanudación del proceso en algunas provincias, pero seguimos sin recibir información oficial”.

En concreto, uno de los sectores afectados por la falta de vacunación han sido los profesores de los centros de adultos de la Comunidad, que en muchas ocasiones «fueron excluidos de los listados, en un evidente fallo de coordinación entre las Administraciones», recuerda el sindicato. A ellos se unen otros docentes excluidos de esta primera dosis: interinos o personas que se encontraban de baja o de excedencia en esos momentos, entre otros. 

Ante esta situación, CSIF insiste en la urgencia de tomar medidas para que estos grupos reciban la primera dosis «porque no se considera de recibo que tengan que esperar a su grupo de edad«, denuncian. A 18 de mayo, en Castilla y León hay 1.460.306 dosis administradas. Un 39% de la población tiene puesta la primera inyección y un 22,5% ya tienen la vacuna completa. 

0
Comentarios