fbpx

Curso 2021-22: a favor de la presencialidad absoluta en las aulas

La Comunidad aboga por ella, salvo en casos excepcionales. Por su parte, el sindicato CCOO demanda ratios reducidas. Desde CSIF, consideran imprescindible ampliar las plantillas.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 25 de mayo de 2021
0

Los sindicatos reclaman continuar con ratios reducidas y con el profesorado extra contratado. ADOBE STOCK

Con el final del curso a la vuelta de la esquina, la Comunidad de Madrid ya empieza a afinar algunas cuestiones claves de cara al año que viene. En este sentido, aboga por la presencialidad absoluta en todos los niveles educativos para el 2021-22, salvo en aquellos casos excepcionales derivados de la situación sanitaria. 

Así lo señaló el consejero de Educación y Juventud y portavoz en funciones, Enrique Ossorio, durante la participación telemática en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional, Sanidad y Política Territorial, que contó también con la intervención de las comunidades autónomas.

Ossorio propuso que la distancia entre los estudiantes sea el elemento prioritario para establecer la configuración de los grupos en los centros. Por otro lado, respecto a las distancias propuestas entre alumnos, el consejero madrileño apuntó que debería ser, de forma general, 1,2 metros, e incluso, un metro. Igualmente, la Comunidad mostró su oposición a la conversión de cambio en las distancias entre los alumnos en función de la situación de alarma durante el curso.

La Comunidad mostró su oposición a la conversión de cambio en las distancias entre los alumnos en función de la situación de alarma durante el curso.

Por su parte, el sindicato CCOO expresó que debe existir presencialidad completa en todas las etapas y enseñanzas, pero con ratios reducidas. En este sentido, consideró “imprescindible” mantener los 6.281 docentes extra actuales, así como recuperar los 1.117 refuerzos eliminados y ampliarlos, con el fin de consolidar y generalizar la bajada de ratios e incrementar las medidas educativas para el curso 2021-22.

“Se ha comprobado que bajar la ratio y aumentar el profesorado y el resto de personal de los centros tiene un impacto enormemente positivo en la calidad educativa. En la situación actual, es más importante que nunca mantener esa calidad para familias y alumnado”, argumentó la organización. Y continuó: “Es inadmisible que la Comunidad pretenda volver a un escenario de recortes en la Educación pública para el próximo curso 2021-22 como, desgraciadamente, se está comprobando en el proceso de escolarización”.

De igual modo, desde el sindicato CSIF, expresaron que no se puede retroceder a los niveles anteriores a la emergencia sanitaria e incrementar, de nuevo, las ratios por aula, “reduciendo, además, la cifra del profesorado de refuerzo que tanto ha ayudado durante la pandemia”. Por todo ello, consideraron que se deben acordar inversiones que permitan ampliar las plantillas y reducir los horarios lectivos. Por último, añadieron que es necesario acelerar el proceso de vacunación, ante “la incertidumbre del profesorado”.

CCOO "

Se ha comprobado que bajar la ratio y aumentar el profesorado y el resto de personal de los centros tiene un impacto enormemente positivo en la calidad educativa

"
Sindicato ANPE

El sindicato ANPE-Madrid no comparte las medidas que supongan una relajación de las actualmente establecidas de cara al próximo curso 2021-22. Así lo argumentó la organización que consideró imprescindible no solo mantener los desdobles actuales y los docentes contratados por la Comunidad, sino también incrementarlos.

Todo ello, tal y como indicaron, con el objetivo de asegurar la presencialidad en todas las enseñanzas y compensar los déficits de aprendizaje producidos durante la pandemia. Asimismo, el sindicato exigió que se finalice el proceso de vacunación del profesorado antes de que termine el actual curso escolar.

Si a todo lo anterior se suma que aún no está definida la vacunación de los alumnos, ANPE no tiene dudas y expresó que se hace esencial continuar con medidas sanitarias contra el Covid-19 muy similares a las del 2020-21. De este modo, volvió a insistir en que es imprescindible el mantenimiento del profesorado extra para seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios, así como habilitar espacios donde se requiera.

Para ANPE, es esencial continuar con medidas sanitarias contra el Covid-19 muy similares a las del 2020-21, ya que aún no está definida la vacunación de los alumnos

“Esto posibilitaría, por un lado, una vuelta a la presencialidad en todas las enseñanzas y para todo el alumnado, evitando así las desigualdades que se produjeron durante este curso y, por otro lado, fomentar una enseñanza más individualizada”, detallaron. Finalmente, recordaron que volverán a exigir que las distintas administraciones educativas doten de servicio de enfermería escolar a todos los centros educativos. 

0
Comentarios