fbpx

Educación ofrece 40 cursos de formación a 739 docentes de FP

Engloban 19 familias profesionales y comienzan en septiembre, como parte del nuevo Plan General de Formación Profesional.
Alba TardónMiércoles, 12 de mayo de 2021
0

Alumnas del ciclo formativo de Imagen Personal

Hasta 739 docentes de FP en Castilla y León podrán acceder, el próximo mes de septiembre, a un programa de formación que engloba 40 cursos, pertenecientes a 19 familias profesionales. Lo acaba de publicar en el Bocyl la Consejería de Educación de la Junta, que de esta manera da un paso más hacia la consecución de su Plan General de Formación Profesional 2021-2025. 

El documento, presentado recientemente ante el Consejo de FP de Castilla y León, contempla entre sus principales objetivos «adaptar dichos estudios a las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos de la Comunidad». Para ello, «centrar la línea de trabajo en el profesorado es un proceso de vital importancia para mejorar el acceso del alumnado al mercado laboral», aseguran desde Educación. 

En concreto, gracias a la convocatoria del departamento que dirige Rocío Lucas, los docentes de FP podrán acceder, de forma presencial, a distancia o mediante un sistema mixto, a formaciones en ámbitos muy diversos, como ofimática, desarrollo web, didáctica de actividades náuticas, drones o dietoterapia; y otras relacionadas con la imagen personal, los servicios socioculurales a la comunidad, la hostelería y el turismo o el transporte y mantenimiento de vehículos. Todas ellas se llevarán a cabo respetando todas las indicaciones sanitarias pertinentes impuestas por la situación de alerta sanitaria y los docentes podrán solicitarlas hasta el próximo 19 de mayo, por vía telemática exclusivamente.

Cuatro campos estratégicos

Con esta nueva iniciativa, cofinanciada con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020, la Comunidad «se sitúa a la vanguardia, adelantándose a los retos de la sociedad actual», aseguran desde la Consejería de Educación. De hecho, los 40 cursos de formación del próximo septiembre solo son una parte de los tres planes específicos de actuación del VI Plan General de Formación Profesional. 

Y es que esta ambiciosa propuesta recoge un total de 11 programas, con 86 acciones de cuatro campos estratégicos. El primero de ellos es el de Calidad y Excelencia, dedicado a desarrollar actuaciones destinadas a modernizar la FP teniendo en cuenta las necesidades del sistema productivo. 

Por otro lado, la línea Formación a lo largo de la Vida proporcionará oportunidades de formación en la edad adulta. A estos dos ámbitos se suma el de Transformación Digital, Especialización Inteligente e Innovación, bajo la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León, y Equidad e Inclusión, que fomentará la igualdad de oportunidades y de inclusión en la FP. 

0
Comentarios