fbpx

El Basque Culinary Center cumple su primera década

El aniversario viene marcado por la crisis de la hostelería a causa de la Covid.
Redacción-comunidadesMartes, 11 de mayo de 2021
0

El BCC, adscrito a la Universidad de Mondragón, es el primer centro de estas características en España.

El Basque Culinary Center de San Sebastián (BCC) cumplirá en septiembre diez años, un “orgullo” para todo el equipo de la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a la Universidad de Mondragón y primer centro de estas características en España.

El aniversario, sin embargo, viene marcado por las restricciones del coronavirus: “No es el momento para celebraciones grandes, cuando el sector está sufriendo a causa de la pandemia”, lamenta el director de la institución, Joxe Mari Aizega. Asegura, por ello, que se encuentran ante una “dualidad”: “Por una parte, queremos poner en valor el trabajo realizado hasta ahora y, por otra, tienen que plantearse actos conmemorativos con contención porque las profesiones vinculadas a la gastronomía se encuentran entre las más damnificadas por las restricciones anticovid”.

Balance positivo

En este sentido, Aizega manifiesta preocupación por tantos negocios que lo están pasando mal. Por eso, el equipo que lidera ha puesto el Basque Culinary Center “en modo ayuda”: “Este año hemos hecho muchísimas actividades gratuitas, de buenas prácticas, de generar contenidos, como el protocolo Covid para restaurantes. Sabemos que bares, restaurantes y hoteles están sufriendo. Esperemos que las vacunas cojan más velocidad, pero todavía hay que ayudar”.

El balance que hace de esta primera década es “magnífico” y hace mención especial a los comienzos de la institución: “Nuestro trabajo es estar pendientes e identificar qué necesita el sector. De hecho, hemos nacido del sector”.

El BCC, pionero en la formación e investigación gastronómicas en España, ofrece estudios de grado y máster muy diversos, como el de Turismo Gastronómico e Innovación o el de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Diversidad que responde, en palabras de Aizega, a una demanda de futuro: “La gastronomía en los últimos años ha cambiado mucho. Hoy tenemos una mirada más de 360 grados”.

0
Comentarios