fbpx

El proyecto Perricenter de Zamora gana el concurso ‘Imagina tu empresa’

Surge de la idea de un equipo de cinco alumnos de 6º de Primaria del CEIP “Nuestra Sª de la Candelaria”.
Alba TardónMiércoles, 5 de mayo de 2021
0

Alumnos ganadores de ‘Imagina tu empresa’ con Perricenter. CEIP N. Sª. CANDELARIA

De los 74 proyectos presentados en la tercera edición del concurso Imagina tu empresa que convocan la Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), el primer premio ha recaído Perricenter, una propuesta de un centro comercial para perros ideado por Carla Lozano, Javiera Paz Soto, Claudia Tarín, Gabriela Villa y Juan Zarza, alumnos de 6º de Primaria del CEIP “Nuestra Señora de la Candelaria” de Zamora. 

Según aseguran fuentes de la Consejería de Educación, el jurado del concurso ha valorado la “gran originalidad” del proyecto, además de su “carácter innovador” y, “especialmente, el enfoque empresarial”, aseguran. Y es que “la idea original ha salido solo de ellos”, comenta José Antonio de Vega, maestro del CEIP “Nuestra Señora de la Candelaria” y coordinador del proyecto junto a los alumnos ganadores, que han “saltado como locos” cuando se han enterado de la noticia, afirma.

Según cuenta el docente, en el mes que ha durado la gestación del proyecto el equipo de Perricenter ha trabajado “la constancia, el emprendimiento, el no rendirse ante las adversidades y, sobre todo el trabajo en equipo”. El resultado final ha sido todo un boceto de emprendimiento empresarial que incluye desde los planos detallados del centro comercial, hasta el organigrama de la empresa y salarios de sus trabajadores. Además, Perricenter está justificado dentro del contexto social pandémico actual y su creación incluiría (de convertirse en realidad) la creación de nuevos puestos de trabajo necesarios para el negocio.

“La creatividad les ha llevado a imaginar un Perricenter con guardería, piscina de bolas, Perri Market, Perri Burger y hasta una piscina de agua caliente llamada Hot Dog”, comenta de Vega. Todo un alarde de imaginación que no busca ser viable económicamente, sino “fomentar el emprendimiento entre los escolares”, insisten desde Educación.

Para su elaboración, los cinco alumnos han sacrificado tiempo de sus recreos y han trabajado desde casa con herramientas como el One Drive a la hora de compartir ideas que, finalmente, han plasmado en un cuidado Power Point que cuenta con una canción promocional propia. El premio que se llevan es un lote de productos de la EFCL, aunque, según de Vega, “el mayor premio es la satisfacción de haberlo podido hacer y la autonomía que eso implica”.

Junto al equipo ganador, el jurado ha destacado otros dos proyectos finalistas. El primero se trata de La Fábrica de los Sueños, una empresa dedicada a mejorar el estado emocional de sus clientes a través de diferentes actividades. Ha sido presentado a través de un “original vídeo” por sus autores: Lucía González, Carolina Termenón, Iván Parada, Marta Muñoz, Ionut Andrei e Itzíar Gerbolés, alumnos del CEIP de “Toral de los Vados”, en León, bajo la coordinación de la profesora María Díez.

El segundo destacado ha sido Semilleros Aspisura, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de una máquina que aspira la basura para convertirla en semillas de árboles, diseñada por los alumnos del CEIP “Melquiades Hidalgo” de Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

A ellos se une una mención especial al proyecto La empresa del año, desarrollado por Javier Paz, maestro del CRA leonés de “Cubillos del Sil”, que ha conseguido combinar el fomento del emprendimiento y del uso de las tecnologías TIC entre sus alumnos, a través del desarrollo de ideas de negocio.

Empresa Familiar de Castilla y León
  • Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de Castilla y León.
  • Los fines de EFCL son, entre otros, promocionar y defender a las empresas familiares, fomentar la cultura empresarial y promover la transmisión y continuidad de las empresas de padres a hijos.
  • Está constituida en la actualidad más de 160 empresas familiares, líderes en sus respectivos sectores, que dan empleo 10,50 % de la población de Castilla y León.
  • Convoca anualmente ‘Imagina tu empresa’ junto a la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los escolares.
0
Comentarios