fbpx

Emoción hasta el último minuto en la VI Gala del Premio Escuela Infantil

escuelainfantil.netViernes, 28 de mayo de 2021
0

La revista profesional ESCUELA INFANTIL clausuró KidsCorner Expo con su emotiva entrega de sus premios. La ceremonia, retransmitida en streaming a través de todas las web del Grupo Siena Educación, dejó constancia de la importancia de visibilizar, reconocer y compartir el trabajo en la Educación Infantil. Hubo un total de 10 premiados y seis Menciones Especiales a proyectos dirigidos una franja educativa especialmente complicada en tiempos de Covid.

El equipo de la revista ESCUELA INFANTIL, del grupo Siena Educación ha vuelto a convocar la ilusión de un centenar de equipos educativos en torno a unos premios que ponen en valor el trabajo y el esfuerzo de los maestros y educadores que tratan de adaptar su forma de acompañar el desarrollo de los más pequeños, adaptándose una y otra vez a las circunstancias y a la realidad de cada uno de sus alumnos.

Una gala híbrida debido a las restricciones

Debido a las restricciones, la ceremonia se celebró con una gran limitación de aforo y medidas de seguridad, desde la sede de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, y fue retransmitida en streaming a través de todas las páginas web del Grupo Siena Educación, con constantes conexiones en directo, obteniendo, al poco de cerrar la gala, casi 600 visualizaciones, a través de las diferentes plataformas, y sumando a cada rato.

La decana de la facultad de Educación de la Universidad, Carmen Sánchez, dio la bienvenida a los premios expresando su alegría de que hubieran vuelto a celebrarse “en casa”, como sucedió en la III edición y felicitó a todos los maestros por su labor y su vocación.

Tras esta calurosa acogida, José María de Moya, director del grupo editorial, abrió el acto aportando algunos datos sobre la participación en el certamen, donde la mitad de las candidaturas recibidas han sido de centros públicos y la otra mitad de privados y concertados. Felicitó al sector 0-3, por su alta participación, y se solidarizó con los centros “que lo han pasado mal y lo siguen pasando. Confío en estar saliendo ya del túnel, porque lo habéis tenido mucho más complicado, debido a que es una etapa del desarrollo con un alto componente de cuidados, que, a través de internet es difícil hacer llegar. Por eso, con este acto y con KidsCorner Expo hemos querido insuflar energía al sector.

 

Invitados de última hora y ganadores

Borja Beriain Sesma, presentador del evento y colaborador del equipo en la organización del evento, explicó la mecánica y advirtió que, pese a que la mayoría de los finalistas estaban conectados, en el último minuto se había invitado a algunas escuelas próximas al lugar de grabación, para completar el escaso aforo. Así pudimos ver a cuatro de los premiados recoger su galardón en directo, mientras que los 12 restantes lo hicieron de manera virtual pero igualmente emocionados.

Así comenzó la entrega de premios a la primera categoría, La clase en casa, por parte de Ana Tovar, de London School of Language:

  • El premio para la etapa 0-3 años fue para Melania Cárceles, de la Escuela Infantil “La Pradera” de Alicante, por el proyecto EN CASA PERO JUNTOS
  • El premio para la etapa 3-6 años fue para Gustavo Blanco del CEIP “Pureza de María”, de Santa Cruz de Tenerife, por GUAYOTA, LA LEYENDA CONTINÚA

Después, Vicente Miquel y María Martos, director y directora E-Comerce de Disciple Toys,, fueron los encargados de la categoría Juntos por fin:

  • El premio para la etapa 0-3 años fue para Magdalena Ureña, de la Escuela Infantil “LA ENCINA”, de Madrid por EMOCIÓNATE
  • El premio para la etapa 3-6 años fue para Adriana Pelayo, de “Alaria Nursery School”, de Madrid, por TENGO MIEDO, ¿ME AYUDAS?

La tercera categoría, Me reinvento, fue a cargo de Rubio, que este año cumple 65 años con sus cuadernillos, como comentó Pablo Caram, director comercial de la empresa, junto a Luis Rubio, que acudió en representación de la dirección general.

  • El premio para la etapa 0-3 años fue para la EI “Las Amapolas” de Madrid, por HABITANDO LAS ZONAS EXTERIORES
  • El premio para la etapa 3-6 años fue para Víctor Cerrudo del CEIP “Virgen de la Peña Sacra” de Madrid, por MÉTODO VOVIP

La cuarta categoría, Arte y ciencia, corrió a cargo de Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland:

  • El premio para la etapa 0-3 años fue para Idayra Beltrán de la EIM “Sanipeques” de Tenerife, por EL ARTE, LA FORMA MÁS BELLA DE EXPRESARNOS
  • El premio para la etapa 3-6 años fue para Mª Jesús Bazán de la Escuela Infantil “Adela Abrines Castaños” de Madrid por NO ES MAGIA, ES CIENCIA.

Y, por último, la categoría Échale imaginación, que fue entregada por Irene Molina, coordinadora de Infantil de la editorial Edelvives:

  • El premio para la etapa 0-3 años fue para Ángela María Aragón de la EI “La Carrera” de Granada por TESORO TRADICIONAL
  • El premio para la etapa 3-6 años fue para Francisco Cid, del CEIP “Quintanilla” de San Fernando, Cádiz, por CUESTIONES DE INTERÉS menciones especiales

Además de las experiencias premiadas, se hicieron seis Menciones Especiales a los siguientes trabajos, presentadas por Laura Gómez Lama, coordinadora de la revista ESCUELA INFANTIL, y Pablo Navarro, director de La Granja, Madrid:

  • EXPLORADORES EN CASA, desarrollado en la escuela “MARTÍ SOROLLA”, VALENCIA
  • VIAJE CON MI GRAN FAMILIA, del CEI “ENRIQUE SOLER”, de MELILLA
  • ACOMPAÑAMIENTO: DEsDE PATITOS, CON AMOR, del CEI “PATITOS”, de HUELVA
  • EL AUTOBÚS DE LA ALEGRÍA, del CEIP “AEPIO”, MURCIA
  • PERSONAS del COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “JUAN LUIS IGLESIAS PRADA”, de CORVERA, ASTURIAS
  • DESDE EL OTRO LADO DEL CUADRO de la EIM DE ARANDA DE DUERO, BURGOS

 

Ánimos y agradecimientos para los maestros

Además de las entrañables conexiones y agradecimientos de los maestros y educadores, hubo varias intervenciones dirigidas a reconocer su labor y la de centros de Educación Infantil, como la de Ignacio Grimá, presidente de la Sectorial de Escuelas Infantiles de ACADE, quien prescindió de su discurso para sumarse a todas las reivindicaciones que se estaban haciendo sobre la falta de reconocimiento de la labor en Educación Infantil y a la vocación de los profesionales. También habló del miedo que pasaron con el confinamiento y con la vuelta a las clases, con la sorpresa de ver a los profesionales superarse y seguir con su trabajo.

 

La coordinadora de la revista ESCUELA INFANTIL, organizadora de estos premios, también tuvo palabras para todos los candidatos: “Cada suscripción, cada registro gratuito en la web y en los eventos , cada vez que nos seguís en las redes es un apoyo a nuestro trabajo y, sobre todo cada candidatura que recibimos, ganadora o no, finalista o no, es muy importante para nosotros, porque os aseguro que nos leemos todos los proyectos y cada uno es una miguita de pan que nos guía en el camino que estamos construyendo juntos”. Además, Laura Gómez Lama, tuvo palabras de agradecimiento a todo el equipo que ha conseguido transformar y adaptar la revista a las demandas de los docentes en el último año, así como a los patrocinadores, porque “la Educación necesita mucho patrocinio”, invitando a los maestros a aprovechar todos los recursos ofrecidos por la revista, a participar en ella y “a correr la voz de lo que os gusta, porque el boca a boca en Educación Infantil funciona de maravilla”. La redactora jefe también anunció que, este mes, los suscriptores recibirían un ejemplar impreso con un recopilatorio de las fichas que se han ido sacando a lo largo del curso.

Por último, Manu Velasco fue el encargado del discurso de clausura, destacando el importante papel que juegan los maestros de esta etapa en la sociedad y el necesario replanteamiento que debe hacerse esta sobre la manera obsoleta de enseñar en la que los niños se pasan sus mejores horas del día sentados, encerrados y callados.

 

Unos premios que crecen con la ilusión y las necesidades de los maestros

 

Este año, el equipo de ESCUELA INFANTIL y el grupo Siena Educación ha querido ofrecer un espacio de aprendizaje colaborativo para docentes. De ahí, nace KidsCorner Expo, un evento virtual, en el que ganadores de ediciones anteriores, como Mari Carmen Sáez Moreno, Coni La Grotteria, Natalia Díaz o Inmaculada Ausín, y profesionales del sector, como Mar Romera y expertos de Edelvives, Edebé, Rubio, Kumon, London School Language, CET, Lúdilo, Juvigo, Disciple Toys o Miniland han ofrecido sesiones virtuales gratuitas para que exista un verdadero intercambio de experiencias e ideas sobre sus proyectos y los grandes retos y apuestas de la Educación.

 

Una vez concluido el evento, las sesiones permanecen disponibles para su visionado, realizar consultas o solicitar reuniones con ellos.

 

10 finalistas por categoría y 14 candidatos a mención especial

Entre las más de 100 propuestas presentadas, 64 han sido seleccionadas como finalistas: 10 proyectos para cada una de las cinco categorías, lo que hacen un total de 50 aspirantes a llevarse uno de los 10 premios repartidos (cinco por cada ciclo). Además, se han seleccionado 14 proyectos, de los que seis han obtenido Mención.

Ganadores y Menciones han obtenido un diploma y se les hará llegar un completo lote de material y juguetes educativos para el aula, por gentileza de los patrocinadores y colaboradores.

Cómo acceder a las sesiones y la gala

Tanto la gala como las sesiones formativas de KidsCorner Expo estarán disponibles para su disfrute y aprovechamiento por parte de la comunidad educativa

VI Gala Premio Escuela Infantil https://www.youtube.com/watch?v=i3aRY9d9N30

#PremioEscuelaInfantil

Para visualizar galas anteriores:

 

0
Comentarios

  1. Impreso el Especial Verano y de camino a tu escuela… | Escuela Infantil
    14 de junio de 2021 15:01

    […] de celebración, tras la clausura del evento virtual KidsCorner Expo y la resolución final del VI Premio Escuela Infantil, también os ofrecemos un resumen de la gala de entrega y los ganadores, así como de los […]

  2. Premio Escuela Infantil para la E.I. Adela Abrines - Escuelas Infantiles Montemadrid
    28 de noviembre de 2021 16:26

    […] Acceso "Emoción hasta el último minuto en la VI Gala del Premio Escuela Infantil" […]