fbpx

Escolapias de Soria gana el X Premio de Buenas Prácticas e Innovación

Los proyectos ganadores se presentarán en la UEMC el 27 de mayo.
Alba TardónMiércoles, 26 de mayo de 2021
0

Cartel de la XI Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas docentes | ECCyL

Mujeres que hacen historia es el sugerente título del proyecto elaborado por el Colegio “Santa Teresa de Jesús-Escolapias” de Soria que se ha alzado con el X Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Con esta iniciativa, ECCyL busca “reconocer la labor de los centros en el desarrollo de métodos, experiencias y temáticas innovadoras para la mejora de la formación de los alumnos”, aseguran desde la institución.

En concreto, la propuesta ganadora, dotada con 1.000 euros de premio, tiene por objetivo concienciar al alumnado y a la comunidad educativa del valor de las mujeres y de su papel en la historia y en la sociedad actual. Para ello, las “Escolapias” de Soria han llevado a cabo diferentes actividades organizadas en torno a la investigación y los descubrimientos y el trabajo cooperativo. De esta manera, tanto alumnos como profesores han trabajado en torno a figuras femeninas que han destacado en ámbitos como el cultural, científico, educativo y el espiritual.

Por otro lado, la organización del X Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa ha concedido el segundo galardón (750 euros) al Colegio “La Milagrosa” de Salamanca, con la actividad Este año…Perdidos en el tiempo. El tercer puesto, con un premio de 500 euros, ha sido para el Colegio “La Inmaculada Concepción” de Valladolid por Proyecto acompañarte.

Desarrollar el talento

Los tres proyectos premiados tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos en la XI Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas docentes, un evento online que se celebrará el 27 mayo de 2021 con el título Innovación y gamificación en la docencia. Enseñanza y aprendizaje a través del Juego y contará con la conferencia sobre la gamificación como motor del aprendizaje de Camino López García, docente e investigadora en innovación educativa.

La celebración de la décima edición de los Premios de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa se enmarcan dentro del acuerdo entre la UEMC y la patronal de centros educativos concertados, ECCyL para desarrollar el talento de alumnos y docentes de Escuelas Católicas y de los estudiantes universitarios de la “Miguel de Cervantes”.

Esta colaboración, recientemente renovada, promueve la innovación educativa mediante la exploración de acciones conjuntas de formación, de intercambio y de desarrollo y divulgación de nuevas tecnologías y buenas prácticas aplicadas a la educación

La gamificación en la Educación

  • La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos en clase.
  • Su aplicación en el aula permite trabajar en la resiliencia y la aceptación del fallo como algo normal, e incluso necesario, en el proceso de aprendizaje, lo cual facilita enormemente el aprendizaje futuro de otras materias.
  • No se trata de utilizar juegos en sí mismos, sino de tomar algunos de sus principios o mecánicas tales como los puntos o incentivos, la narrativa, la retroalimentación inmediata, el reconocimiento o la libertad de equivocarse para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
  • Provoca una serie de comportamientos específicos en el alumno dentro de un ambiente que le sea atractivo y genere un compromiso con la actividad para alcanzar un aprendizaje significativo.
0
Comentarios