fbpx

Exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el IES "Félix de Azara"

Una experiencia coordinada por Carlos García Salas que ha unido al alumnado de Iniciativa emprendedora y de Economía, desde PMAR de 3º de ESO a 1º de Bachillerato con la finalidad de concienciar sobre los problemas y retos que tiene la sociedad en los próximos años para contribuir a vivir en un mundo más justo y sostenible.
Carmen IglesiasMiércoles, 12 de mayo de 2021
0

Carlos García Salas es profesor de Economía en el IES “Félix de Azara” de Zaragoza. Inquieto y comprometido desde sus comienzos en el ejercicio de la profesión allá por el año 1998, ha pasado por diversos centros y ocupado diferentes responsabilidades, a veces en equipos directivos y otras en la administración educativa. Participó en la adaptación del currículo de Economía en la Comunidad Autónoma de Aragón a propuesta de la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Aragón y es vocal de Formación de Ceapes (Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria). En los últimos años muestra interés por aprender y desarrollar metodologías activas y llevar al aula la creatividad, el compromiso social e incentivar la participación de los jóvenes en la vida social y su implicación por un mundo más justo, solidario y sostenible.

¿Cómo surge la idea de hacer una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

En primer lugar, el porqué de una exposición. Surge porque en los últimos años el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la materia de Economía venía realizando una exposición anual de carteles en el instituto, sobre algún tema transversal, vinculado a los objetivos de la materia, pero que fuera de interés para toda la comunidad educativa. Pretendemos con ello dar a conocer temas que nos son próximos, pero paradójicamente, desconocidos. Así, por ejemplo, los dos años precedentes, las exposiciones fueron de carteles con semblanzas de mujeres economistas del siglo XIX a la actualidad, y de edificios catalogados como patrimonio industrial de nuestra ciudad.

Este año comprobamos que la mayoría de nuestros alumnos e incluso compañeros, desconocía qué eran los ODS y sus implicaciones. Consideramos que era una oportunidad para darlos a conocer.

Sin embargo, el trabajo no solo lo ha hecho el alumnado de 1º de Bachillerato, también el de 3º y 4º, ¿no es así?

Esa ha sido una novedad que esperamos poder repetir. En el curso 19-20 quisimos hacer un trabajo en el que se implicara el alumnado de varios cursos en un proyecto común y desde distintas materias. Se trataba de un proyecto algo más ambicioso que lamentablemente no pudo ser llevado a cabo en su totalidad a causa de la suspensión de las clases presenciales en el mes de marzo.

Lo que sí pudimos realizar durante los meses de confinamiento fue la preparación de la exposición. Así, el alumnado de Iniciativa emprendedora y de Economía, de 3º de ESO a 1º de Bachillerato pudo elaborar los carteles informativos y plantear retos de mejora. Esto es lo que ahora hemos expuesto.

¿Cuál es el contenido de los carteles y de la exposición?

Se trata de 3 carteles por cada uno de los 17 ODS.

El 1º define el objetivo y remite mediante un código QR a la web de NNUU, por si alguna persona desea ampliar la información de ese objetivo.

El 2º cartel proporciona una selección de datos y metas a alcanzar en el año 2030.

Por último, el 3º de los carteles, denominado “Desafío por un mundo mejor”, recoge algunas de las ideas que el alumnado de 4º y 3º propuso para contribuir, personalmente y como centro educativo, a la consecución de ese objetivo.

¿Fue fácil trabajar en equipo durante el período de confinamiento?

Evidentemente fue mucho más complicado que en una situación de presencialidad. Además, exigía un importante trabajo de coordinación para que el resultado fuera homogéneo. Sin embargo, entendimos que dadas las excepcionales circunstancias que vivíamos, en esos meses de confinamiento, sin descuidar otros contenidos del currículo, debíamos priorizar el trabajo transversal. En ese sentido, los ODS son una magnífica oportunidad de trabajar de esta manera los contenidos de las materias de Economía y las competencias clave del currículo.

¿Qué objetivos y logros ha aportado este trabajo?

Por un lado, aunque modestamente, hemos contribuido a dar a conocer los ODS en nuestro centro.

Por otra parte, hemos trabajado con alumnado de distintos cursos y materias en un proyecto común, cuyo resultado ha sido la suma de las aportaciones de alumnado muy diverso, desde PMAR de 3º de ESO, hasta Bachillerato, lo cual es inhabitual. Todos sabían que formaban parte de él, y que lo que hiciera cada uno de nosotros condicionaba el resultado final. En cierta medida, nos hemos sentido como un instrumentista que ensaya en su casa para preparar el concierto final de una orquesta.

Trabajar de forma colaborativa nos ha servido, en definitiva, para sensibilizar sobre los problemas y retos que tiene la sociedad en los próximos años y para sentir, que estos objetivos no solo los tienen los gobiernos, sino la ciudadanía, y que todos, con nuestras acciones, podemos contribuir a vivir en un mundo más justo y más sostenible. Con ello, hemos desarrollado el concepto de ciudadanía global.

El alumnado de Economía ha comprendido que esta disciplina no es solo una ciencia que trate del dinero, las finanzas y las empresas, como en ocasiones por desconocimiento se la reduce, sino de algo más simple y grande a la vez, esto es, de cómo administrar los recursos para satisfacer las necesidades de la población.

Lograr el desarrollo sostenible y una sociedad más justa depende de esa administración de recursos y de que la ciudadanía tome conciencia de ello.

0
Comentarios